Ir al contenido principal

‘Madrid 15M’ ya está en la calle

El sábado 4 de febrero se presentó en el EKO de Carabanchel el nuevo periódico del 15M en Madrid, de cuyo número cero se ha sacado una tirada de 20.000 ejemplares.

Este rotativo, que nace a partir de un proyecto presentado en la Asamblea Popular de Villaverde y que a día de hoy ya ha sido aprobado por doce asambleas del movimiento madrileño, pretende "difundir una imagen veraz del mismo entre la ciudadanía, a la par que servir como herramienta alternativa de información".

"Creemos que de la misma forma que hay que reclamar el espacio público para encontrarnos y unirnos como seres humanos, tomando las plazas, rebelándonos y creando, es necesario tomar la prensa, y aunque sea una vez al mes, que los ciudadanos puedan contar con un medio de información diferente, abierto, asambleario, horizontal, no “profesionalizado”, con vocación de fomentar el pensamiento crítico y matizar esa visión artificial del 15M como un movimiento de pensamiento único. El 15M es tremendamente diverso, en Madrid, y en cada lugar de España".

Equipo de trabajo asambleario, rotativo y no remuneradoEl periódico no tendrá director ni editorial, por considerar que “nadie puede hablar por el movimiento excepto el propio 15M a través de sus asambleas”. "Por este motivo, el grupo de trabajo encargado de su realización será rotativo, no remunerado, y no pudiendo pertenecer a él ningún cargo de responsabilidad en partidos políticos, sindicatos o medios de comunicación comerciales".
En el periódico puede escribir quien quiera (redaccion@madrid15m.org). Pertenezca o no a una asamblea su aportación será tenida en cuenta. Si entra en el próximo número o no, se decide asambleariamente. En un futuro próximo trataremos de ampliar en la página web los contenidos de la versión en papel.
Somos conscientes del clima de declive y agotamiento de paradigmas que vivimos. Las soluciones del futuro no están planteadas, algunas ni siquiera están sugeridas. Las aportaciones que puedan materializar el cambio social sólo pueden llegar desde abajo, desde el 99%. Hacen falta espacios de reflexión y pensamiento que no reproduzcan la cultura en conserva. Hace falta estimular la evolución.
Financiación transparente autogestionadaLa financiación correrá a cargo del propio movimiento, canalizada a través de sus asambleas, y será pública y publicitada (al igual que la labor de redacción). Se ha creado un sistema de bonos, o participaciones numeradas de 5 euros que se repartirán entre las asambleas para facilitar la gestión de los pedidos.
Distribución y repartoEl rotativo será de difusión gratuita y tendrá por el momento 16 páginas a color, en formato tabloide. Se distribuirá en cualquier lugar, todos somos repartidores potenciales. Queremos llegar masivamente a la ciudadanía, ocupar un espacio en la información escrita independiente. Se podrá encontrar en establecimientos, en la red de transporte, en la calle, en tu comunidad de vecinos… Cualquier sitio es bueno para romper el control social que se ejerce a través de los medios de masas.
Entre los contenidos ofrecidos en este número cero se encuentran textos sobre los recortes y la reforma laboral que se avecina; información de la actividad de las asambleas en los barrios; reportajes sobre las Brigadas de Observación de Derechos Humanos, el proyecto 15M.cc, el desmantelamiento de la sanidad pública en Cataluña y los desahucios; una entrevista con miembros de la Oficina de Vivienda de Madrid; y artículos de opinión de Carlos Taibo y Félix Rodrigo Mora.

http://madrid15m.org/















ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible


sígueme en Threads


AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL