Ir al contenido principal

Fundaci贸n Mapfre de Madrid acoge la obra de Ernst Ludwig Kirchner

"Una explosi贸n de color se cuela estos d铆as en la Fundaci贸n Mapfre de Madrid que este jueves ha presentado la retrospectiva m谩s completa de la obra del artista alem谩n Ernst Ludwig Kirchner que llega a Espa帽a y que s贸lo podr谩 verse en la capital espa帽ola", informa la agencia EUROPA PRESS.

Ernst Ludwig Kirchner, "Artista" 1910
(脫leo sobre lienzo)
Desde el 26 de mayo al 2 de septiembre la muestra Ernst Ludwig Kirchner (1880-1938), compuesta por 153 obras, que comprenden 贸leos, obras sobre papel y esculturas, da cuenta de la importancia vital que contienen sus creaciones. "Esta exposici贸n nos permite construir la historia humana de este artista", ha destacado Pablo Jim茅nez Burillo, director general de la Fundaci贸n Mapfre.

"Kirchner demuestra que es un pintor de su tiempo. Es un nombre que est谩 en nuestra forma de ver el arte y, por lo tanto, uno de los grandes del siglo XX", ha a帽adido.

Producida 铆ntegramente por la Fundaci贸n Mapfre con la colaboraci贸n especial del Kirchner Museum Davos, adem谩s de otros 26 museos y colecciones privadas, la muestra permite explorar en profundidad todas las etapas y medios del artista, uno de los m谩ximos representantes del expresionismo alem谩n, co-fundador del famoso grupo Die Br眉cke [El puente] en 1905 y uno de los grandes art铆fices de la modernidad. Junto a sus obras, se presenta tambi茅n una selecci贸n de 35 copias modernas de las fotograf铆as con las que Kirchner document贸 su vida y su proceso creativo.

AUTODIDACTA

Karin Schick, una de las comisarias de la muestra junto a Mar铆a Luisa Barrio, ha calificado esta exposici贸n de "hito" por ser la m谩s significativa que se hace de este artista en Espa帽a.

A este respecto, ha resaltado la "obra diversa" que realiz贸 el artista alem谩n que incluye pintura, escultura, obra gr谩fica, dibujos, fotograf铆a... "Utiliz贸 muchas t茅cnicas diferentes que se enriquec铆an mutuamente. Le gustaba experimentar", ha dicho.

Schick ha recordado que Kirchner fue un "autodidacta" que conoc铆a bien a los cl谩sicos y a sus contempor谩neos. "Se form贸 a base de libros, visitas a galer铆as y exposiciones y los otros artistas le serv铆an tambi茅n de inspiraci贸n", ha indicado aludiendo especialmente a Picasso y a la corriente francesa de la 茅poca.

La comisaria ha resaltado, adem谩s de la "imaginaci贸n y creatividad" de este artista, su manera innovadora de utilizar las nuevas tecnolog铆as, tambi茅n en cuanto a los motivos de sus obras, en las que le gustaba plasmar la realidad de las ciudades en donde viv铆a. "El color es otro de los elementos sustanciales" con los que el artista pretend铆a "llegar y convencer al p煤blico", ha apostillado.

UN RECORRIDO VITAL

La exposici贸n se articula en cinco secciones que hacen un recorrido vital por la obra de Ernst Ludwig Kirchner. La primera recoge sus a帽os tempranos en Dresde, donde fue estudiante de arquitectura, y la creaci贸n del grupo Br眉cke, el primero que desarrolla el Expresionismo.

El segundo apartado se centra en su etapa expresionista en Berl铆n (1911-15), en la que muestra una gran riqueza en sus t茅cnicas, utilizando el grabado con gran maestr铆a. Predomina aqu铆 el desnudo al aire libre, tema recurrente de su producci贸n.

El tiempo de crisis (1915-17) es el eje de la tercera secci贸n que re煤ne el fruto art铆stico de su vida desorganizada en la ciudad y el excesivo consumo de drogas que fueron minando su salud. En esta etapa produce algunas de las m谩s sorprendentes. Sus autorretratos tienen especial importancia.

Los primeros a帽os en Davos (1917-25) dejan creaciones en las que aparece su fascinaci贸n por la vida rural de los Alpes. En esta ciudad permaneci贸 hasta el final de su vida. Los colores son aqu铆 m谩s planos y sosegados.

Por 煤ltimo, la quinta secci贸n de la muestra se dedica a la abstracci贸n (1925-38) y es uno de los grandes descubrimientos. En esta etapa se entrelazan imaginaci贸n y observaci贸n de la naturaleza y Kirchner adopta un lenguaje abstracto, est谩tico y ornamental que le acerca a Picasso, L茅ger, Le Corbusier y la Bauhaus.

El artista sigui贸 con preocupaci贸n el ascenso del nazismo. Con la incautaci贸n de obras por parte de los nazis (639 de ellas consideradas "arte degenerado" se retiran de los museos alemanes) Kirchner es expulsado de la Academia de las Artes prusiana.

Por otra parte, la anexi贸n de Austria a Alemania en 1938 lleva a sospechar una posible invasi贸n de Suiza. Ante esta perspectiva el artista destruye parte de su obra y se suicida el 15 de junio de ese a帽o.















ARCHIVOS

Mostrar m谩s


OTRA INFORMACI脫N ES POSIBLE

Informaci贸n internacional, derechos humanos, cultura, minor铆as, mujer, infancia, ecolog铆a, ciencia y comunicaci贸n

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra informaci贸n es posible


s铆gueme en Threads


AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL