*
23.09.13. elmercuriodigital.es - Más de 600.00 personas han sido infectadas y 8.190 murieron como consecuencia de la epidemia.Cada mes, el país registra más de 3 mil nuevos casos de cólera. En agosto, al menos 48 personas murieron como consecuencia de la enfermedad.
La epidemia se ha extendido también a la República Dominicana, donde 454 personas murieron y más de 30 mil han sido infectadas, según las cifras de agosto.
Son las estadísticas luego de 3 años de la llegada de la epidemia a ese país, traída por soldados infectados de Naciones Unidas.
A causa de la disminución del dinero enviado por países donantes y ONGs a Haití, entre 2011 y este año los centros de tratamiento de cólera se redujeron de 285 a 28 en la isla.
Según UNICEF, más de 40% de los ciudadanos y 60% de los campesinos haitianos no tienen acceso a los servicios sanitarios básicos.
Haití elaboró un nuevo plan de 10 años, con un presupuesto de 2 mil millones de dólares, para eliminar el cólera. El plan incluye la construcción de sistemas de agua y saneamiento para un gran parte del país, campañas de educación pública y el mejoramiento del sistema de salud.
Hasta el momento, las promesas de aportes de las instituciones internacionales no alcanzan más de 210 millones de dólares. Naciones Unidas prometió de financiar 1.1 % de este plan.
A pesar de pruebas ofrecidas en muchos estudios, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, se niega a reconocer la responsabilidad de sus “cascos azules” en la expansión del cólera en Haití.
Se han presentado múltiples demandas en nombre de las víctimas, hasta ahora sin éxito.
El presupuesto de la fuerza multinacional de las Naciones Unidas en Haití alcanza los 638 millones de dólares. Es igual a la cantidad de dinero necesaria para que Haití y República Dominicana realicen un saneamiento en 2 años.(AYITIKALEJE/PÚLSAR)