Por Jorge Zavaleta Alegre, Per煤.- El nacionalismo popular es el tema central del reciente libro La Naci贸n Por – Venir, de Sergio Tejada Galindo - joven acad茅mico y parlamentario, presidente de la mega comisi贸n que investiga la administraci贸n del ex presidente Alan Garc铆a - quien plantea seguir de cerca las experiencias de varios pa铆ses de Am茅rica Latina, desde la perspectiva de una naci贸n fortalecida mediante la construcci贸n de lo nacional-popular.
En la Regi贸n, con diferentes modalidades, empezando por Bolivia, avanza un conjunto de reformas sociales coherentes, cambiando las reglas que las oligarqu铆as impusieron a costa de la marginaci贸n y el olvido de los grandes sectores populares, ahora tambi茅n v铆ctimas del capital sin fronteras.
El autor recorre por la historia y alienta el desarrollo pol铆tico del pa铆s tomando referentes como los principales movimientos e insurgencias desde T煤pac Amaru II en 1780 hasta Ollanta Humala, desde Locumba, pasando por el APRA primigenio y de los gobiernos que han mantenido un sello popular a lo largo del siglo XX. Mantiene vivo los aportes de los primeros cronistas hasta Basadre, Gonz谩lez Prada, Mari谩tegui y Haya de la Torre.
Sergio Tejada. Foto: Andina |
Sergio Tejada, present贸 su m谩s reciente publicaci贸n, con el sello editorial de la Pontificia Universidad Cat贸lica, en la reciente Feria del Libro 2014, con comentarios de tres conocidos investigadores. El historiador Nelson Manrique, analiz贸 los aspectos hist贸ricos del nacionalismo, incidiendo que Joseph Stalin fue el pol铆tico que m谩s aport贸 en este tema y que al mismo tiempo justific贸 la dictadura del proletariado con altisimo n煤mero de v铆ctimas.
El economista Gonzalo Portocarrero, argumenta que El Per煤 Por – Venir es una propuesta de largo plazo, que demanda m谩s an谩lisis y debates en diferentes frentes y en funci贸n de las nuevas corrientes sociales que alienta el agresivo neoliberalismo, desechando los valores de la solidaridad y la felicidad que tiene derecho toda la humanidad.
El soci贸logo y doctor en educaci贸n Julio Andr茅s Rojas, siguiendo el pensamiento de los fil贸sofos Jos茅 Sotolongo y Edgar Morin, afirma que la formaci贸n acad茅mica y pol铆tica de Sergio Tejada, es heredero de las interacciones parentales desde su ni帽ez.
Su bisabuelo, fue uno de los fundadores del Partido Aprista Peruano, cuando la juventud so帽aba en un pa铆s sin oligarqu铆a. El abuelo, militante aprista, deportado en el 48 a Chile, m谩s tarde secretario general de la OMS Salud, dos veces Ministro de Salud, dedicados a promover el sistema primario de salud. Su padre, fund贸 el Partido Socialista Revolucionario, salv贸 su vida de manos de la dictadura pinochetista que lo mantuvo preso en el estadio nacional de Chile por defender las libertades ciudadanas. Su madre Lourdes Galindo, comparti贸 muy de cerca, las vivencias de quien fuera ministro de Aeron谩utica en la 茅poca del General Juan Velasco Alvarado. Y expresa el reconocimiento a su esposa Isabel, por haber coparticipado en sus decisiones.
Julio Rojas, comparte con el autor, que el movimiento nacional-popular es una propuesta en marcha, cuya edificaci贸n debe responder, entre otras interrogantes: ¿Qu茅 relaciones de poder impidieron el avance de los proyectos de naci贸n? ¿Se puede hablar de una naci贸n peruana? ¿Qu茅 elementos faltan para hablar hoy de una naci贸n peruana?
El Per煤 Por – Venir, abre el debate en un clima de celebraci贸n del Bicentenario de la Independencia Latinoamericana y plantea un desaf铆o, porque a煤n el pa铆s no ha encontrado soluciones a la exclusi贸n, a la pobreza y la desigualdad.
Sergio Tejada convoca a la reflexi贸n en diferentes instancias, empezando por Gana Per煤, el partido gobernante, precisando las consecuencias del derrumbe del bloque sovi茅tico y las implicancias del surgimiento de nacionalismos fan谩ticos de algunas d茅cadas atr谩s, como los proyectos totalitarios y asesinos de Hitler, Franco y Mussolini.
A manera de s铆ntesis, el autor explica c贸mo se ha gestado, desarrollado y transformado el espacio nacional-popular, como una necesidad hist贸rica de amplios sectores que van siendo incluidos en un proyecto democr谩tico y plural.
Para este joven intelectual, el nacionalismo peruano del siglo XXI, tiene como hito la gesta de Locumba, aquel levantamiento militar en la regi贸n Tacna, que contribuy贸 a la ca铆da del agonizante r茅gimen dictatorial de Alberto Fujimori y abre espacio para pensar la naci贸n desde el pueblo, con su riqueza y su diversidad, pero tambi茅n con sus problemas y contradicciones.
Seg煤n remarca el autor, es necesaria una mejor comprensi贸n del concepto “Naci贸n”, y a partir de all铆 “construir una narrativa nacional desde otra 贸ptica, la de los “de abajo”.
Aunque parezca tautol贸gico, “la naci贸n es un espacio que requiere mecanismos formales y no formales, oficiales y no oficiales, objetivos y subjetivos”.
El autor de “El Per煤 Por-Venir” advierte el peligro que puede ser el discurso nacional cuando se basa en concepciones racistas o en exigencias fan谩ticas de renuncia a la libertad individual. Condena los muros reales como el de M茅xico y EEUU y el de Israel - Palestina”, cuya violencia en Gaza, es una barbarie que no encuentra puntos de inflexi贸n.
No cabe duda que el neoliberalismo ha generado distintos tipos de resistencias, algunas de las cuales han tomado la forma de movimientos nacionalistas. “Hay que entender con claridad que la defensa de la naci贸n se ha convertido en una forma extendida de lucha contra el capital transnacional”.
Tejada al igual que Rojas, Manrique y Portocarrero, comparte con el concepto sobre lo Nacional Popular, y el compromiso de lucha por contribuir a la forja de una voluntad colectiva transformadora, definiendo sus peculiaridades y contrastes en nuestra sociedad, en nuestra formaci贸n econ贸mica y social.