“Mi cuerpo, mis derechos”
•elmercuriodigital ▫ Pablo Florencio Salazar.- Amnistía Internacional (AI), como parte de la campaña “Mi cuerpo, mis derechos”, publicó un documento acerca del aborto y los derechos sexuales y reproductivos.En este documento solicita al Estado chileno que despenalice el aborto.
“Valoramos que en Chile se haya iniciado un debate para despenalizar el aborto en los casos de violación e incesto, peligro de vida o anormalidad fetal grave”, precisó Ana Piquer, directora ejecutiva de Amnistía Internacional-Chile.
El documento busca facilitar a las mujeres y hombres, una información completa en materia de salud sexual y reproductiva, y sobre anticoncepción de emergencia.
Amnistía Internacional también pide anular las actuales leyes que criminalizan a las mujeres que buscan un aborto.
Además, piden que las mujeres que sufran complicaciones derivadas de un aborto, tengan acceso a los servicios médicos.
“Hay un piso mínimo que los estados deberían garantizar, en lo que se refieren a derechos sexuales y, particularmente, en lo que se refiere al aborto”, declaró Piquer.
La directora ejecutiva de Amnistía Internacional señaló que “el no tener acceso al aborto, puede llevar a no tener acceso a algunos derechos humanos”.
Entre 2008-2014 se procesaron en Chile 159 causas con condena en relación con abortos, 31 con condenas de prisión y el resto con multas y reducción de penas.
Piquer recordó que “negar la anticoncepción en un caso de violación es un trato a la mujer similar a la tortura”. (Pablo Florencio Salazar – Agencia Púlsar)