ARTE PERUANO
•elmercuriodigital ▫ Jorge Zavaleta Alegre.- La Biblioteca Nacional del Per煤 se ha impuesto el reto de sembrar m谩s arte y humanidades para cosechar Desarrollo. Una semilla, en este intento de articulaci贸n con la comunidad se percibe en la secuencia de cursos org谩nicos relacionados con la historia del Arte Peruano.La respuesta no tarda. Los asistentes a esta primera jornada del a帽o 2015 empieza con la exposici贸n sobre “Arte escondido en lo precolombino: la transformaci贸n del Per煤 Antiguo”.
Un lleno completo en el teatro Mario Vargas Llosa, en la nueva sede de la BNP, ubicada en la Estaci贸n Cultura, distrito lime帽o de San Borja. Su director Nacional, Ram贸n Mujica Pinilla, espera que la TV, la Radio y todos los medios de comunicaci贸n concurran a reforzar el movimiento de rescate del pasado hist贸rico para proyectar un mejor futuro.
Un referente de este momento lo encontramos en la terminaci贸n de la sede de la BNP en el quinquenio 2003-2008. Pues en Am茅rica Latina se construye una biblioteca nacional cada 100 a帽os.
¿C贸mo entender el arte?
“El arte es una manufactura con arte. Otra cosa es la lectura del arte. El arte se tiene que sentir”, Charles Bell, en Juicio de Par铆s (1639-1635.) “El libro y la lectura se escriben con la letra “L” de Libertad”, Germ谩n S谩nchez de Rup茅rez, Salamanca (1926-2012). La Guernica de Picasso (M谩laga, Espa帽a, 1881 - Mougins, Francia, 1973) es un cuadro “no bello”, es ant铆tesis de lo bello.
As铆 fundamenta su exposici贸n Paloma Carcedo de Mufarech, quien goza de la simpat铆a en la comunidad cient铆fica, museol贸gica e intelectual peruanas, empezando por el director de la BNP.
La doctora Carcedo es profesora de la Universidad Cat贸lica del Per煤, curadora de exposiciones, conocedora de temas de metalurgia prehisp谩nica. Autora de Oro del Per煤, publicado por el Banco de Cr茅dito. Plata y Plateros, por el Patronato de la Plata del Per煤. Cobre del Antiguo Per煤, con los auspicios de AFP Integra y Rain of the Moon Silver in Ancient Peru y el Metropolitan Museum de New York.
Coparticipa en esta Jornada para el desarrollo con los arque贸logos Walter Alva, director del Museo Br眉nning y del Proyecto Timbas Reales del Se帽or de Sip谩n; Luis Guillermo Lumbreras, presidente de la Organizaci贸n para Am茅rica Latina y el Caribe del International Council of Museums - Icomlac; Natalia Majluf, directora del Museo de Arte de Lima.
En el Per煤 casi nadie o son muy pocos los que han estudiado Historia del Arte para hacer an谩lisis y comentario. “Yo he me permitido elaborar un libro de metodolog铆a para poder entender y conocer el contexto. Hay que saber leer. El arte hay que aprenderlo a descifrar. Una obra de arte es una met谩fora ling眉铆stica”
Cuestiona que en el Per煤 se haya quitado las humanidades de la educaci贸n. Esto explica que con esas formas de administrar un Estado no se puede tener admiraci贸n por la belleza, ni el sentimiento de amor, ni ser mejor persona. Si no ponemos el Arte en la escuela no vamos a poder estimular los sentidos, las emociones. El Arte es el formador del alma, nos ense帽a a vivir virtuosamente, amar la verdad.
¿C贸mo aproximarnos a una obra de arte?
Hay que tomar en cuenta el contexto geogr谩fico, social, pol铆tico, religi贸n, comunidad, tecnolog铆a, la importancia del r铆o, del sol. La Flor de Loto, por ejemplo, en la cultura Egipcia, muestra el amanecer, el cenit, el anochecer…
Lima ten铆a 600 pir谩mides, ahora quedan 250, que podr铆an ser incluidas en un mapa tur铆stico, ser parte de la vida de un barrio, de un distrito. Son referentes de nuestra ciudad, pero en los esfuerzos que se han hecho por su conservaci贸n, como la Huaca Pucllana, ahora vemos que est谩 cercada de edificios, puro cemento gris, cuando los antiguos pobladores la dise帽aron para divisar el mar.
Nadie estudia las huacas
El vecindario podr铆a participar en el rescate de la historia, porque una huaca tambi茅n es un valor econ贸mico. Para los estudiantes de colegios y universidades son necesarios los programas de visitas a las huacas. Estas muestran las caracter铆sticas propias de cada una de nuestras regiones: adobe, piedras y r铆os, respectivamente, en la costa, los andes y la Amazon铆a.
La religi贸n es parte importante de la cultura. Hay conceptos universales como el Osiris, el dios de la encarnaci贸n. El sol joven, como escribe Guam谩n Poma de Ayala, se repite en diferentes tonalidades.
El arte que nos han legado es una parte muy peque帽a. El mont铆culo de tierra no ayuda a c贸mo vernos. En su tiempo todo estaba enlucido. Nos han llegado restrojos. Por ejemplo, la labor arqueol贸gica en El Brujo, en la Huaca del Sol y de la Luna, en el Norte del pa铆s, ha permitido conocer el valor de los colores fuertes y las divisiones que imperaban. Igualmente, la zona de Bat谩n Grande, es 煤nica en el planeta, porque en una extensi贸n bien definida, se concentr贸 una extraordinaria diversidad de t茅cnicas en la metalurgia, cuyos hallazgos asombran a los m谩s exigentes investigadores y la academia.
Los objetos de oro, con sus l谩minas y sus m谩scaras, demuestran que en una tumba todo tiene su sitio. El arte precolombino es una representaci贸n real de lo que hab铆a entonces. Los dos museos que se construye en Pachamanca posibilitar谩n apreciar el paisaje cultural.
Si no hay respuesta para conocer el arte y se supera la “irreversibilidad” del abandono, podr铆amos llegar a decir como el cr铆tico de arte y profesor de filosof铆a Arthur Coleman Danto (Ann Arbor, M铆chigan, 1 de enero de 1924 - 25 de octubre de 2013: “El Arte muri贸”: Dado que el arte ya no responde a una necesidad interna de desarrollo, ahora todas las cosas son posibles”.
El Per煤 es un pa铆s de color. La sierra es de colores. Lima es gris. Panza de burro, como dir铆a Ricardo Palma. Fuera de Lima es posible distinguir los mantos rosados, rojos, amarillo, colores fuertes. Inclusive el algod贸n ten铆a diversos colores, se te帽铆a la fibra. La Exposici贸n Per煤 en Par铆s, promovida en setiembre 2010-febrero 2011, permiti贸 apreciar esta visi贸n del arte.
La metalurgia es el ingenio de los metales, que involucra un largo proceso. El robo de 1980 de una pieza de un Museo de Lambayeque, permiti贸 corroborar la conducta delincuencial de los huaqueros que prefirieron fundir el oro creyendo que las piezas eran estructuras compactas cuando los antiguos pobladores dominaban el vac铆o y la uni贸n de piezas.
Los tejidos peruanos precolombinos ubican al Per煤 como el primer representante aut茅ntico del arte moderno, como pa铆s megadiverso, pluricultural y multiling眉e, integrado desde la formaci贸n de la civilizaci贸n Caral.
SEMILLAS PREVIAS
En el anterior curso de arte del 2014, se abordaron lecturas raciales de lo indio, mestizo y criollo en la pintura virreinal peruana. Templos coloniales del Colca, Arequipa. La vida de San Agust铆n en la pintura cusque帽a. La pintura virreinal peruana en el siglo XVIII. Los funerales de Atahualpa y el academicismo del siglo XIX. De la dicotom铆a virreinal al Estado Naci贸n Peruano: miradas de identidad en la pintura peruana del siglo XIX y XX. Fotograf铆a, siglos XIX y XX, entre otros.
Del 26 de enero al 20 de Febrero del 2015, en el IV Programa de Historia del Arte precolombino, virreinal y contempor谩neo exponen Paloma Carcedo, Walter Alva, Luis Lumbreras, Kristof Makowski, Rafael Hastings, Constanza Toquica, entre otros.
Un Sol para la BNP
Valga esta oportunidad para recordar que la comunidad nacional, con apoyo de los periodistas del Per煤, los miembros de la APEP, la presidencia del BID, la asesor铆a de la Biblioteca del Congreso de los EEUU, la Biblioteca P煤blica de Nueva York, la Biblioteca de Bronx, se realiz贸 con 茅xito la simb贸lica Campa帽a del Sol, entre el 2005-2008.
Fue posible que el Estado, ante la abrumadora presi贸n de diversos frentes, decidiera asignar los recursos para la BNP. Su entonces director Sinesio L贸pez, el ministro de Educaci贸n Javier Sota y la Asociaci贸n Amigos de la BNP (presidida por el historiador Javier Tord, el economista norteamericano-peruano Richard Cacchione, el jurista Ricardo Palma Valderrama, Susana Villar谩n, Ra煤l Vargas y Jos茅 Mar铆a Salcedo de Radio Programas del Per煤, y el autor de esta cr贸nica) contribuyeron en la gesti贸n de esa movilizaci贸n por la Cultura, por el Libro.
Andahuaylas se sum贸 al movimiento con un desfile de la poblaci贸n, acompa帽ada de centenares de llamas (cam茅lidos sudamericanos) cargando alforjas de libros. “Los Libros en Llamas” fue el t铆tulo de una cr贸nica personal (como una clara condena a Fahrenheit 451) del nazismo), publicada en el semanario madrile帽o Cambio16.