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Coplas del carnaval andino

El "Cilulo", "La Carolina", "Cumbe-Cumbe" y "La Matarina", son algunas de las composiciones tradicionales del carnaval de Cajamarca

•elmercuriodigital ▫ Jorge  Zavaleta  Alegre

Los se帽ores de las minas/nos quieren cojudear./ Dicen que las truchas mueren/ que no saben nadar.

Acacau mi Cajamarca/ la jodi贸 la miner铆a/ porque aparte del mercurio/ trajeron la puter铆a.

Compadrito Lucifer/ chambita vas a tener/ense帽ar a gobernar/ a Ollanta y su mujer.

Estas son algunas de las inspiraciones  que canta a la vida y a la muerte el pueblo de Cajamarca, especialmente en febrero,  mes de carnavales, y que expresan, sin censura, su entorno, sus relaciones humanas, como  un sentimiento colectivo.

Las coplas, algunas picantes y atrevidas, otras dedicadas al amor no correspondido, para el pueblo cajamarquino  no existe mejor manera de cantarle al sentimiento que en 茅poca de carnaval.

 “Son una met谩fora al jolgorio”. Edmundo Murrugarra Flori谩n, explica, por ejemplo, que la puter铆a, en las ciudades mineras, donde el trabajo  es solo para los hombres (la mujer no ingresa a los socavones como tampoco sube a las lanchas de los pescadores), el comercio es muy din谩mico, promueve la prostituci贸n, en tanto los capitales dirigidos a la extracci贸n de los recursos naturales, a lo largo de la historia, solo han dejado  rel谩mpagos de bienestar local, y si  mucho para  los herederos de Pizarro, que dieron muerte a Atahualpa, en el Cuarto del Rescate.

Las coplas son  inspiraciones del pueblo,  comenta  Murrugarra, natural de Cajamarca - Contumaz谩, 1937, tres veces senador de la Rep煤blica, fundador del partido Vanguardia Revolucionaria (VR) en los sesenta, estrecho colaborador del extinto l铆der de la izquierda peruana Alfonso Barrantes Ling谩n, en los ochenta y ahora activo miembro del  Comit茅 Malpica, presidido por  Ricardo Lets.

Al mismo tiempo que recita las coplas de su tierra, Murrugarra recuerda que hace tres a帽os, en Ollanta Humala la izquierda peruana ve铆a una nueva oportunidad para salir del letargo en que se hundi贸 veinte a帽os atr谩s, en tanto Humala no se alejara del proyecto nacionalista. “El nacionalismo es el programa pertinente para estos tiempos. Significa, por ejemplo, econom铆a nacional de mercado y educaci贸n intercultural”.

Murrugara considera que 茅l  ya no est谩 viviendo de ese pasado, estoy muriendo de eso. Esa izquierda vieja est谩 muriendo y tiene que morir; tiene que refundarse el socialismo peruano.

Es obvio que  la realidad en el 2015, es otra. El proyecto nacionalista ha sido  reemplazado  por un programa de la Confederaci贸n de Empresarios y una agresiva inversi贸n de las reservas del Banco Central,  en cuestionados  mega proyectos gas铆feros, petroleros y carreteras y v铆as transversales y longitudinales.

July Balarezo, 2007
 Volviendo al carnaval, existen diversas publicaciones. Por ejemplo, Lluvia Editores con ´300 Coplas por el Carnaval de Cajamarca´, selecci贸n de  Esteban Quiroz,  con versos acompa帽ados de fotograf铆as de Hermann Bouroncle: “Las coplas cajamarquinas son “una insinuaci贸n, una met谩fora al jolgorio”, que acompa帽adas de agua, baile alrededor de “la unsha” o corta monte,  abundante chicha de jora de ma铆z y fiesta, forman parte de una costumbre que identifica al pueblo cajamarquino, como los el Carnaval de Oruro para  Bolivia o el de Rio de Janeiro para Brasil.

El "Cilulo", "La Carolina", "Cumbe-Cumbe" y "La Matarina", son algunas de las composiciones tradicionales del carnaval de Cajamarca; adem谩s es tradicional bailar al rededor de «la unsha» - 谩rbol adornado con regalos. El Rey Momo, es el personaje que preside la algarab铆a.   Muy  cerca,  de la ciudad de ciudad de Cajamarca est谩 Porc贸n, con un bosque de 10 mil hect谩reas de pinos, de propiedad de una asociaci贸n cooperativista de campesinos, en su mayor铆a evang茅licos -  luteranos, que no participan directamente de esta fiesta.


July Balarezo, 2007
Ellos no cesan de trabajar para atender al creciente  turismo y abastecer a la regi贸n  con sus productos forestales, agr铆colas y ganaderos, resultado de una ingeniosa  creatividad local y el apoyo  de los mejores t茅cnicos de la  centenaria Universidad Agraria de La Molina y la  cooperaci贸n para el desarrollo de B茅lgica, con su experiencia en ingenier铆a forestal y que este a帽o celebra medio siglo de presencia en Cajamarca habiendo contribuido a que esta zona andina del Per煤 multiplique  sus extensiones de bosques.
















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