Ir al contenido principal

Conmemoran el Día Internacional de la Liberación de los Campos de Concentración Nazis

“Después de todos los horrores de la Gran Guerra Patria, la ocupación, y los campos de concentración, ¿quién podría pensar que un renacimiento del fascismo sería posible?"

•elmercuriodigital ▫ El 11 de abril se conmemora el Día Internacional de la Liberación de los Campos de Concentración Nazis que se estableció en homenaje al levantamiento de los presos de Buchenwald que tuvo lugar el 11 de abril de 1945.

© SPUTNIK/ FISHMAN Niñas y niños presos de Auschwitz
ALEMANIA
Con motivo este año del 70 aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial, Alemania se dispone a celebrar una serie de conmemoraciones por la liberación de varios de los principales campos de concentración nazi construidos en su territorio.

En la ciudad de Weimar se recuerda la liberación del campo de Buchenwald, uno de los mayores en territorio alemán que estuvo en funcionamiento desde 1937 hasta 1945 y en el que se estima estuvieron presas unas 250 mil personas de todo Europa.

Se calcula que allí murieron 56.000 personas, entre ellas 11.000 judíos.

El campamento fue concebido en principio para albergar a presos políticos de toda Europa, pero más tarde se amplió a otros fines.

El jueves se inauguró la exposición "Es gibt hier keine Kinder. Auschwitz, Gross-Rosen, Buchenwald" (Aquí no hay niños: Auschwitz, Gross-Rosen, Buchenwald) y este sábado 11 de abril se abren otras dos: "Meine Gravuren bilden das gesamte Lager ab" (Mis grabados retratan todo el campamento) y "Der Berg über der Stadt -Neue Bilder" (La montaña sobre la ciudad- nuevas imágenes).

Además, se inaugura una lápida conmemorativa de los republicanos españoles fallecidos en ese campo de concentración nazi, que constituían el llamado Bloque 45. Se calcula que 300 pasaron por allí.


UCRANIA
Con motivo del Día Internacional de la Liberación de los prisioneros de los campos de concentración nazis, los residentes de Makeyevka, en Ucrania, depositaron flores en memoria de sus compatriotas y de todos aquellos que murieron en los campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Durante la ceremonia, la secretario local Larisa Tolstyka señaló que la ideología fascista es más fuerte que nunca en Ucrania. “Después de todos los horrores de la Gran Guerra Patria, la ocupación, y los campos de concentración, ¿quién podría pensar que un renacimiento del fascismo sería posible? Sin embargo, con los años, la ideología de la ‘plaga marrón’ volvió a entrar en las masas. Al menos, debemos hacer lo que podamos … debemos recordar [lo que pasó] y no permitir que la “plaga fascista” penetre en las cabezas de las generaciones más jóvenes “.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la Alemania nazi y sus aliados tenían unos 14.000 campos de concentración de todos los tamaños en sus territorios y en las tierras ocupadas. Los nazis quemaron en hornos crematorios a los prisioneros, asesinados en cámaras de gas, y torturados, muertos de hambre, y por exceso de trabajo los reclusos fueron a la muerte. El Día Internacional de la Liberación de los campos de concentración nazis, el 11 de abril, se celebra en memoria de un levantamiento internacional en el campo de concentración de Buchenwald, el 11 de abril de 1945


© AFP 2015/ ERIC SCHWAB Presos de Buchenwald tras ser liberados por las tropas aliadas. Abril de 1945
© AP PHOTO Presos de Buchenwald tras ser liberados por las tropas aliadas. Abril de 1945


LA LIBERACIÓN DE LOS CAMPOS NAZIS
Mientras las tropas Aliadas avanzaban a través de Europa en una serie de ofensivas contra Alemania, empezaron a encontrar prisioneros de los campos de concentración. Muchos de estos prisioneros habían sobrevivido las marchas de la muerte al interior de Alemania.

Las fuerzas soviéticas en julio de 1944 fueron las primeras en encontrar un campo nazi importante, el de Majdanek cerca de Lublin, Polonia. Sorprendidos por el rápido adelanto de los soviéticos, los alemanes intentaron esconder la evidencia de exterminio masivo destruyendo el campo. El personal del campo incendió el crematorio grande, pero en la apurada evacuación quedaron intactas las cámaras de gas. En el verano de 1944, los soviéticos también llegaron a los campos de exterminio de Belzec, Sobibor, y Treblinka. Los alemanes habían desmontado estos campos en 1943, después que la mayoría de los judíos polcaos habían sido matados.

En enero de 1945, los soviéticos liberaron Auschwitz, el campo de exterminio y concentración más grande. Los nazis habían forzado a la mayoría de los prisioneros de Auschwitz en las marchas de la muerte, y cuando los soldados soviéticos entraron al campo encontraron vivos a solamente algunos miles de prisioneros hambrientos. Había abundante evidencia del exterminio masivo en Auschwitz. Los alemanes habían destrozado la mayoría de los depósitos en el campo, pero en los que quedaban los soviéticos encontraron las pertenencias de las victimas. Descubrieron, por ejemplo, cientos de miles de trajes de hombres, más de ochocientos mil vestidos de mujeres, y más de catorce mil libras de cabello humano.

En los meses siguientes, los soviéticos liberaron otros campos en los Países Bálticos y en Polonia. Poco después de la rendición de Alemania, las fuerzas soviéticas liberaron los campos principales de Stutthof, Sachsenhausen, y Ravensbrueck.

Pocos días después que los nazis empezaran a evacuar el campo, las fuerzas americanas liberaron el 11 de abril de 1945 el campo de concentración de Buchenwald cerca de Weimar, Alemania. El día de la liberación, una organización de resistencia de prisioneros tomó control de Buchenwald para prevenir atrocidades por los guardias en retirada. Las fuerzas americanas liberaron más de veinte mil prisioneros en Buchenwald. También liberaron los campos principales de Dora-Mittelbau, Flossenbürg, Dachau, y Mauthausen.

Las fuerzas británicas liberaron campos en Alemania del norte, incluyendo Neuengamme y Bergen-Belsen. A mediados de abril de 1945, entraron al campo de concentración de Bergen-Belsen, cerca de Celle. Encontraron vivos alrededor de sesenta mil prisioneros, la mayoría en condición critica por una epidemia de tifus. Más de diez mil murieron de malnutrición o enfermedad a las pocas semanas de la liberación.

Los liberadores enfrentaron condiciones inexpresables en los campos, donde pilas de cadáveres estaban sin enterrar. Solamente con la liberación de los campos fue posible exponer al mundo las atrocidades de los nazis. Los prisioneros que sobrevivieron parecían esqueletos a causa de las demandas de los trabajos forzados y la falta de nutrición adecuada. Muchos estaban tan débiles que no podían moverse. La enfermedad era un peligro constante, y muchos de los campos tuvieron que ser quemados para prevenir la difusión de epidemias. Los sobrevivientes de los campos enfrentaban un largo y difícil camino a la recuperación. http://www.ushmm.org/wlc/sp/article.php?ModuleId=10005763

Poco después de su liberación, niños sobrevivientes de Auschwitz caminan fuera de sus barracas. Polonia, posterior al 27 de enero de 1945. — US Holocaust Memorial Museum, cortesía de Lydia Chagoll





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL