La Pol铆tica va al Cine

Esta historia se encuentra espectacularmente presentada en el cine, a trav茅s de tres grandes y recientes pel铆culas. Adi贸s Bafana, Invictus y Mandela del mito al hombre, en la cuales se aprecia la reconstrucci贸n de un pa铆s, proceso que a煤n no ha terminado, porque si bien las leyes segregacionistas fueron abolidas, las relaciones humanas arrastran los rezagos del racismo y seguir谩n existiendo en tanto las condiciones de la democracia no alcancen la plenitud de sus objetivos, con iguales oportunidades para todos sus ciudadanos.
La reflexi贸n viene a prop贸sito del libro La Pol铆tica va al Cine, publicado por el Fondo Editorial de la Universidad del Pac铆fico, y que convoca estudiosos de las ciencias humanas de ocho pa铆ses unidos por la convicci贸n de que el s茅ptimo arte es un mecanismo fundamental para entender la pol铆tica, en palabras de los dos editores Manuel Alc谩ntara y Santiago Mariani, egresados de las universidades Complutense de Madrid y Oxford.
Rolando Ames Cobi谩n, con su ensayo ¡Los pol铆ticos y sus entornos desde el cine¡, analiza el rol de los l铆deres de Francia e Italia, Mitterrand y Andreotti, y concluye que los medios constituyen hoy en d铆a un entorno demasiado importante de los pol铆ticos como para no registrarlos. Las lecciones que nos dejan ambos l铆deres europeos, le permite afirmar que se hace necesario invertir mucho en la condici贸n humana.
Tambi茅n advierte que si los ideol贸gicamente anti pol铆ticos fueron felices por un tiempo, vi茅ndose triunfadores, muchos empresarios corporativos, los principales ganadores actualmente, ya se dieron cuenta – con la contribuci贸n de la crisis financiera – de que hay momentos en los que hace falta que alguien nos ayude a quienes estamos en dificultad. Ese es uno de los varios sentidos, no el 煤nico, de la autoridad pol铆tica. Hay que reconocer y enfrentar esta crisis humana en toda su hondura.
La Pol铆tica va al Cine, induce a mayor debate. Jacqueline Fooks, como panelista de la presentaci贸n, reclama una mayor convocatoria a las mujeres para ampliar esta gu铆a de navegaci贸n.
Y Ricardo Bedoya, con su larga experiencia docente, desde sus diversos libros y cr贸nicas, da cuenta que en el Per煤, en los 煤ltimos a帽os, se ha producido mucho cine empezando por la problem谩tica del Ayacucho, agredido por Sendero Luminoso y la represi贸n armada.
Un principal antecedente del cine nacional lo encontramos con la Patria de Legu铆a – 1919 1930 - que alent贸 a las empresas de telediarios a filmar los actos p煤blicos y a vender al Estado para su distribuci贸n. El partido aprista produjo una pel铆cula, cuya difusi贸n fue prohibida, versi贸n que no existe en ning煤n archivo.
Hurgando la historia, encontramos el valor del cine en la 茅poca de Lenin, Stalin, Hitler. En la gran depresi贸n de EU del 29, hubo un estrecho apoyo de Hollywood a la pol铆tica de Roosevelt para mitigar esa crisis, con la producci贸n de musicales y visitas a lugares ex贸ticos, una invitaci贸n a so帽ar. Las estrellas de Broadway jugaron una funci贸n profundamente pol铆tica.
A manera de conclusi贸n, sobre el cine y la pol铆tica o viceversa, estudiantes e instituciones de M茅xico, Chile, Argentina y Per煤 mantienen v铆nculos sobre todo con universidades norteamericanas interesadas en conocer el cine radical, desde las profundas ra铆ces estructurales de Latinoam茅rica, cuyos aportes de los migrantes a la econom铆a y la cultura norteamericana, se traduce hoy en la pol铆tica regional del presidente Obama, anunciando el fin del bloqueo a Cuba iniciado hace m谩s de medio siglo.