Espacio Fundaci贸n Telef贸nica - Madrid. Del 1 de abril al 28 de junio de 2015
•elmercuriodigital ▫ El enga帽o de la percepci贸n, el papel de la memoria al completar im谩genes pr谩cticamente indescifrables o las posibilidades expresivas de la baja resoluci贸n son solo algunos de los temas que recorren el trabajo de Jim Campbell en laprimera antol贸gica en Espa帽a de uno de los artistas m谩s innovadores y celebrados en el campo de la experimentaci贸n lum铆nica.
Artista e ingeniero electr贸nico norteamericano, Campbell es uno de los pioneros en el uso de la tecnolog铆a LED aplicada a instalaciones de poderoso valor art铆stico.
Coincidiendo con la declaraci贸n de la UNESCO del A帽o Internacional de la Luz en 2015, el Espacio Fundaci贸n Telef贸nica expone el trabajo de Jim Campbell, 27 obras basadas
en una combinaci贸n de t茅cnicas de videoarte y luz que proyecta en soportes de reproducci贸n comunes como LEDs, LCDs y monitorCoincidiendo con el A帽o Internacional de la Luz en 2015, Espacio Fundaci贸n Telef贸nica expone la primera antol贸gica en Espa帽a del trabajo de uno de los artistas m谩s innovadores y reconocidos en la experimentaci贸n lum铆nica: Jim Campbell.
Artista e ingeniero electr贸nico norteamericano, Jim Campbell es uno de los pioneros en el uso de la tecnolog铆a lum铆nica de los LED’s para desarrollar instalaciones interactivas de gran valor art铆stico.
La exposici贸n de Jim Campbell (Chicago, 1956), que abrir谩 el 1 de abril de 2015, recoger谩 obras basadas en una combinaci贸n de la t茅cnica del v铆deo arte y el uso de la luz, que retan al visitante y cuestionan su capacidad de percepci贸n. En sus trabajos se cruzan arte contempor谩neo, ciencia y tecnolog铆a y su obra ha estado expuesta en los museos m谩s importantes del mundo, tanto de manera individual como colectiva, en 40 pa铆ses.
Con su trabajo, Campbell juega con la manipulaci贸n del espacio y reflexiona sobre el modo en que el ser humano procesa y decodifica la informaci贸n visual. Es habitual que reduzca la cantidad de elementos constitutivos de las im谩genes (pixeles) a un m铆nimo, llev谩ndolas hasta los l铆mites de la coherencia visual, desdibujando nuestras categor铆as y ordenamientos l贸gicos. Es el principio de incertidumbre de Heisenberg (no se puede determinar, en t茅rminos de la f铆sica cu谩ntica, simult谩neamente y con precisi贸n arbitraria, la posici贸n y el momento lineal (cantidad de movimiento) de un objeto dado), presente en varias de sus obras.
“Si uno trata de observar algo […] influir谩 en ello […] Cuanta m谩s informaci贸n trata uno de obtener de algo, menos obtiene” en palabras del propio artista. Campbell se sirve, en ocasiones, de filtros y pantallas de difusi贸n que coloca frente a sus im谩genes LED para “hacerlas m谩s comprensibles”, volverlas m谩s figurativas para el espectador. Para Campbell, “aprendemos c贸mo mirar estas im谩genes mir谩ndolas”. Una interpretaci贸n luminiscente del tradicional juego de espejos.
El proceso de “ver” es una reconstrucci贸n del cerebro, una recomposici贸n basada en trocitos de informaci贸n que pasan por distintos circuitos. Cuando miramos, lo que vemos depende tremendamente del contexto, no hay percepciones en t茅rminos absolutos. Al privar a sus im谩genes de las necesarias referencias a su entorno, nuestras sinapsis se ven interrumpidas produciendo en nuestro cerebro un efecto similar a la ingravidez espacial. Un vac铆o textual que Campbell aprovecha para explorar reacciones an铆micas y sensoriales, y brindar nuevas dimensiones a los efectos cin茅ticos que se pueden conseguir con la manipulaci贸n de sistemas electr贸nicos.
Jim Campbell (Chicago, 1956) graduado en Ingenier铆a Electr贸nica y Matem谩ticas por el Instituto de Tecnolog铆a de Massachussetts (MIT), es un artista pionero en la transformaci贸n digital de datos en obras de naturaleza art铆stica que cruza con el arte contempor谩neo, ciencia y tecnolog铆a.
Con una amplia trayectoria como cineasta, fusionar谩 sus conocimientos cient铆ficos y su bagaje art铆stico creando, a partir de 1988, instalaciones de lo que 茅l llama “electr贸nica a medida”, dise帽ada de manera espec铆fica para cada creaci贸n art铆stica.
Actualmente vive y trabaja en San Francisco, California y su obra figura en las colecciones del Metropolitan Museum of Art, The Whitney Museum of American Art y The Museum of Modern Art de Nueva York, el Smithsonian de Washington D.C, el San Francisco Museum of Modern art, el Cincinnati Art Museum y el Berkely Art Museum, entre otras instituciones culturales.
Fundaci贸n Telef贸nica, en colaboraci贸n con el Dundee Contemporary Arts, va a editar un cat谩logo sobre la exposici贸n que incluir谩 una descripci贸n de las obras, im谩genes de piezas de reciente creaci贸n publicadas por primera vez, un texto del comisario, y dos ensayos, firmados por Darran Anderson (director de la revista Studio International) y Michael Connor (director art铆stico de Rhizome en Nueva York). Adem谩s, el cat谩logo ir谩 acompa帽ado de una app de reconocimiento de imagen que permitir谩 ver los v铆deos de una selecci贸n de diez obras con solo situar el visor de la c谩mara del dispositivo sobre la imagen del libro.
Actividades paralelas
Fundaci贸n Telef贸nica tambi茅n ha desarrollado un programa educativo de visitas y talleres dirigidos a escolares, familias y p煤blico general en torno a la obra de Jim Campbell. Consulta todos los talleres Jim Campbell.