La milenaria planta “se encuentra estigmatizada como hoja maldita”
•elmercuriodigital ▫ Jorge Zavaleta Alegre.- El consumo de drogas es tan antiguo como la existencia del ser humano. El cronista Garcilaso de la Vega, a quien se le atribuye el comentario de que “era tan agradable la hoja de coca para los incas y que por ella pospon铆an el oro y la plata”. En el presente siglo XXI, con el predominio del libre mercado, las drogas naturales o artificiales van agravando la vida personal y colectiva. La hoja de coca ha sido incorporada en una v铆a no santa, alejada de la moral y la 茅tica.La droga no es un problema local sino global. Cualquier esfuerzo para limitar su producci贸n y comercializaci贸n tiene que formar parte de una cruzada porque las consecuencias socavan la salud p煤blica y privada. La coca铆na se ha convertido en poderosa fuente para la adquisici贸n de obras de arte, trata de personas y contrabando de armas. Un estilo de vida bajo la arrogancia de la posesi贸n de bienes.
La Biblioteca Nacional del Per煤 – BNP, como lo explica su director Ram贸n Mujica, asume el compromiso del rescate de la memoria e identidad cultural, reuniendo investigadores para conocer m谩s sobre los mitos, falacias y estad铆sticas de la hoja de coca. Este es el objetivo del simposio de junio 20121 titulado: “La hoja sagrada: Usos y abusos”.
La milenaria planta “se encuentra estigmatizada como hoja maldita”. Est谩 fuera del contexto de los ancestrales usos medicinales, inclusive como valor de cambio en la poblaci贸n andina y su conversi贸n en clorhidrato de coca铆na a mediados del siglo XIX.
Los aspectos prehisp谩nicos han sido expuestos por la arque贸loga Martha Palma, quien explica de los rituales funerarios, con ofrendas humanas, muertas con golpes en la cabeza, enterradas en monta帽as, por encima de los 6,700 metros. Eran ni帽as intoxicadas con chicha y bolos de coca, que inflamaban el tejido dental y bucal.
El antrop贸logo Alejandro Camino explic贸 la existencia de los cocales del Inca en el r铆o Vir煤, en las laderas de Simbal (Trujillo-Per煤), hace 8 mil a帽os, y el trueque de la hoja a cambio de alimentos que la regi贸n no pod铆a producir. El consumo de la hoja entre las jerarqu铆as fue desde Nicaragua hasta el Norte de Chile, la costa atl谩ntica de Venezuela y Colombia.
POLITICA BOLIVIANA
El embajador de Bolivia en el Per煤, Gustavo Rodr铆guez, explic贸 “La pol铆tica boliviana de la hoja de coca 2006 – 2013. Remarc贸 que el Movimiento al Socialismo (MAS), significa un punto de inflexi贸n en la historia socio-pol铆tica de Bolivia. El l铆der ind铆gena Evo Morales es un sindicalista, defensor de los derechos de los excluidos y que esgrime la necesidad de establecer un quiebre con el pasado. El Plan Nacional de Desarrollo es entendido como una estrategia de acci贸n global, cuyas directrices apuntan a consolidar "una Bolivia digna, soberana, productiva y democr谩tica para vivir bien".
La pol铆tica exterior, enfatiz贸 que se sustenta en el respeto por la democracia y los derechos humanos, la reivindicaci贸n mar铆tima, la lucha contra el narcotr谩fico, la integraci贸n econ贸mica y la cooperaci贸n transfronteriza, entre otros. La defensa de la despenalizaci贸n del masticado —acullico— de la hoja de coca (11 de enero de 2013), es contemplado en la Convenci贸n sobre Estupefacientes de 1961. Fue un asunto reivindicado por el l铆der Evo Morales en la Asamblea General, haciendo un especial 茅nfasis en su diferenciaci贸n con la coca铆na. Ha defendido el consumo de la hoja de coca como parte de la idiosincrasia de las comunidades andinas y no como una pr谩ctica ilegal.
Bolivia lanz贸 una campa帽a internacional para sumar adhesiones a su propuesta de regresar a la Convenci贸n de Estupefacientes, con una reserva sobre el art铆culo que condena la utilizaci贸n de la hoja de coca por contener alcaloides, que son empleados en la producci贸n de coca铆na. Bolivia universaliz贸 el reconocimiento de un recurso que est谩 muy ligado a su historia como pa铆s y sociedad.
"El Estado Plurinacional de Bolivia se reserva el derecho de permitir en su territorio la masticaci贸n tradicional de la hoja de coca, el consumo y uso de la Hoja de Coca en su estado natural; para fines culturales y medicinales; como su uso en infusi贸n, as铆 como tambi茅n el cultivo, el comercio y la posesi贸n de la hoja de coca en la extensi贸n necesaria para estos prop贸sitos l铆citos.
El Estado Plurinacional de Bolivia seguir谩 tomando todas las medidas necesarias para controlar el cultivo de coca para prevenir su abuso y la producci贸n il铆cita de estupefacientes que pueden extraerse de las hojas. (Bolpress, 2013).
FREUD Y EL PSICONALISIS
El presidente de la Sociedad Peruana de Psicoan谩lisis, Eduardo Gastelumendi, explic贸 que “la coca铆na es m谩s pura que la hoja de Coca, pero la hoja de coca es m谩s sagrada”, y que “10 kilogramos de harina de coca equivale a un gramo de coca铆na”. Analiz贸 la importancia de los estudios de Sigmund Freud (1856-1939), demostrando la experiencia en personas de su entorno, en los soldados y el vigor que provoca en enfermedades card铆acas y mentales, pero en ning煤n caso defendi贸 la tesis de que es un sustituto alimentario.
El psic贸logo social, Baldomero C谩ceres Santa Mar铆a, habl贸 sobre el “Cambio de paradigma” se帽alando que “la hoja de coca ha sido estigmatizada por la psiquiatr铆a, y no por la medicina. La medicina siempre ha hablado maravillas de ella”. Considera que las decenas de millones de usuarios de marihuana que encontrar铆an en el energizante andino —la coca integral— su complemento ideal. Y la depresi贸n, esa pandemia del mundo en estos 煤ltimos tiempos, encontrar铆a un remedio natural; al menos si se tratara de optimizar la salud y el bienestar humano, aprovechando la fuente de la sabidur铆a de milenarias tradiciones excluidas.
El doctor en Farmacolog铆a, Alfonso Zavaleta Mart铆nez – Vargas, analizando “Mitos y falacias de la hoja de coca”, afirm贸 que el chacchado o acullico de coca no alimenta sino es un estimulante para tener m谩s vigor para el trabajo, en tanto el efecto dura no m谩s de dos horas. No es extra帽o porqu茅 en el sistema del latifundista del ande, los due帽os de la tierra facilitaron la coca y el alcohol para facilitar las faenas del campo de sol a sol, la celebraci贸n de fiestas religiosas como una simbiosis del Dios Sol y el hacendado representante de Dios en la tierra. Sostiene que ha nadie se le ha ocurrido reemplazar la leche, br贸coli por la hoja de coca. Los dos primeros proporcionan 250 gramos de calcio y la hoja de coca apenas 5 gramos.
MONZON
Carmen Mas铆as, co Directora del Centro de Informaci贸n y Educaci贸n para la Prevenci贸n del Abuso de Drogas - CEDRO, creado hace 29 a帽os, considera que “La hoja de coca toma una camino no santo”
El desarrollo alternativo de la coca no es solo sustituci贸n de cultivos, es fundamentalmente llevar al Estado a los lugares m谩s apartados, porque el narcotr谩fico siembra violencia, mafia y carteles, atraso, miseria.
Estad铆stica alarmante: En el Per煤 en el 2015 se cultiva 50 mil has de hoja de coca, y el 95 % de ese total va al narcotr谩fico. De la producci贸n de 9 mil has para el consumo tradicional, solo 3000 has son adquiridas a los agricultores por la empresa p煤blica Enaco.
El 54% del territorio cocalero se encuentra en el VRAEM, territorio que solo est谩 presente con im谩genes de helic贸pteros, atentados, y oscuros hombres con seud贸nimo. El Valle del Rio Apur铆mac, Ene y Mantaro, VRAEM, es una zona asociada con el narcotr谩fico, el senderismo (que no existe, puntualmente desde la captura de un peque帽a c茅dula muy publicitada) y el cultivo de coca, que concentra la actividad de los narcotraficantes y se sospecha una masiva industria de lavado de dinero, cuando se constata el crecimiento exponencial de construcciones inmobiliarias en Ayacucho.
Existe un aer贸dromo militar en el distrito de Pichari y un grave desfase entre las acciones del Estado y la voluntad de la sociedad civil, que reclama algo m谩s que intervenciones militares.
Con el aer贸dromo militar de Otari, los colonos tendr谩n consecuencias nefastas ya que se destruir谩n terrenos usados para el cultivo. La zona afectada por la construcci贸n del aer贸dromo es usada en un 70% para la producci贸n de cacao, 20% para producciones frutales y 10% para cultivos de pan llevar.
El Estado es indispensable en la regi贸n, se espera inversiones en educaci贸n y salud, garant铆as de una mejora sostenible del VRAEM. Hoy, de los 1,500 estudiantes que terminan la secundaria en la regi贸n, solo 3% siguen estudios superiores.
Urge el establecimiento de mesas de di谩logo entre los ministerios directamente vinculados con la din谩mica de ese territorio. Los ministerios productivos deben actuar con eficacia. Facilitar la construcci贸n de obras p煤blicas. El Estado debe dialogar con las organizaciones civiles.
LA EXPERIENCIA DE MONZON
San Martin es una regi贸n ejemplar donde la violencia ha sido reemplazada por el desarrollo. La producci贸n de coca se ha reducido de 125 mil has a 1000. El desarrollo alternativo es sustantivo, con una direcci贸n eficiente creativa como la que hubo en un momento, dirigida por C茅sar Villanueva, premier en un per铆odo pasajero.
San Mart铆n es una experiencia de 20 a帽os. Se trabaj贸 muy cerca con las comunidades y la cooperaci贸n internacional. Es un modelo. La coca fue reemplazada de veinticinco mil has de coca quedaron 750. Se puso 茅nfasis en la reconversi贸n de cultivos.
En la administraci贸n del presidente Alan Garc铆a se dio 茅nfasis a la acci贸n militar. El enfrentamiento, en un momento, provoc贸 quince soldados muertos.
Monz贸n es otra experiencia a seguir, donde habitan 100 comunidades y donde el Estado nunca estuvo presente. Registra un 60% de pobreza. El Estado en el a帽o 2013 ingres贸 negociando con la poblaci贸n.
Monz贸n, en Hu谩nuco, ha sido durante d茅cadas una “zona liberada”. All铆 no pod铆a ingresar la polic铆a, la presencia del Estado era inexistente. El terrorismo y el narcotr谩fico gobernaron. La posibilidad de aplicar planes de erradicaci贸n de los cocales exist铆a solo en la imaginaci贸n de los estrategas del gobierno. Ahora hay avances sustantivos, pero cierta prensa magnifica el terror sobre las iniciativas de desarrollo, el prop贸sito es mantener un estado de zozobra para seguir administrando dineros p煤blicos y del narcotr谩fico
Ahora Cedro ha logrado instalar tres telecentros que ofrece acceso a varios servicios del Estado, empezando por la habilitaci贸n del DNI y la poblaci贸n puede recibir conocimientos diversos sobre cultivos y lecciones contra la roya y plagas. El Banco de Cr茅dito propicia cursos sobre administraci贸n financiera, c贸mo manejar el cr茅dito y el ahorro. En Monz贸n empieza a despertar la modernidad, en tanto no haya variaciones del plan que aprobaron las comunidades. En esa zona se ha reducido en m谩s del 17% el espacio cocalero, seg煤n estudios de la ONU 2013.
El modelo de Monz贸n podr铆a replicarse, obviamente adecuado a cada realidad espec铆fica, porque las 14 cuencas cocaleras no son iguales, no tienen las mismas caracter铆sticas de un modelo de desarrollo integrales de erradicaci贸n, de decomiso.
El Plan Estrat茅gico Monz贸n ha sido creado para quedarse. No hay retroceso. Las cien comunidades han participado en un di谩logo y negociaciones durante cuatro meses. En cuando a erradicaci贸n del cultivo se ha reducido de 90% de resiembra a 45%, porque se tiene un plan de respuesta de corto plazo, con opciones de otros cultivos.
Se lleva Salud, Reniec y otros sectores. Todos los domingos hay ferias de salud para atender a la poblaci贸n. En Monz贸n hay sembradores de cacao, caf茅, c铆tricos. Cuando se ingres贸 en el 2012, el 61% de la poblaci贸n viv铆a en la pobreza total. Es decir la poblaci贸n estaba convencida de la necesidad de mantener el cultivo de la coca, pero la crisis existencial no daba para m谩s. Hab铆a que recomponer, en muchas partes, las condiciones del suelo, que ya no daba para sembrar caf茅, cacao. Los campesinos comenzaron a reemplazar la hoja por otros cultivos.
Lo que pasa que el Estado camina muy lento. Por ejemplo el control de los insumos para el procesamiento de la droga que depend铆a del Ministerio de la Producci贸n ha pasado a la SUNAT, que tiene la capacidad administrativa para la fiscalizaci贸n tributaria y que ayuda much铆simo.
Sin embargo, ese control avanza poco. Se estima resultados en solo 10% y la mayor铆a de los insumos qu铆micos viene del mundo formal. El tema incluye fiscalizaci贸n a los abastecedores, a los desviadores que vienen de empresas formales.
El equipo que se instal贸 y que dej茅 en plena acci贸n estaba formado por 35 personas, muy eficientes, entre soci贸logos, maestros, ingenieros agr铆colas. Los logros son poco a poco, con di谩logo y constancia, remarca Carmen Mas铆as.
Recuerda que la separaci贸n en el cargo de DEVIDA fue repentina, dos d铆as despu茅s de una amplia exposici贸n al presidente de la rep煤blica. Pero le sorprendi贸 la publicaci贸n en El Peruano, dando cuenta que hab铆a sido aceptada mi renuncia. Aclara que esa renuncia no fue tomada por ella. El presidente puede hacer los cambios que desea, en tano un cargo p煤blico sea de confianza, funci贸n que ella cumpl铆a, pero a ella la separaron sin explicaci贸n alguna.
VRAEM sigue siendo fuente de tropel铆as, no solo informales sino legales. El VRAEM tiene el 60% de hoja de coca del Per煤. Entre el 50 y 60% va al narcotr谩fico a excepci贸n del 2,200 has que compra ENACO. Esta empresa p煤blica tiene entre sus planes comprar 9 mil has, pero esta organizaci贸n es extremadamente ineficiente. Las 7,800 has se van a un mercado negro.
En los distritos m谩s pobres del VRAEM, por ejemplo, a una respetable se帽ora que tiene media ha se le presta 400 mil soles
En el VRAEM est谩 presente un numeroso contingente de soldados y polic铆as. Pero siguen ingresando avionetas procedentes de Bolivia. En Santa Cruz existe una escuela de pilotos y en Bolivia el proceso de elaboraci贸n de la droga tiene menores costos que en el Per煤. No se factura m谩s del 20% del decomiso. Todo esto es consecuencia de la debilidad del Estado.
Los programas sociales son importantes. Son de mucho valor en los lugares donde se est谩n tratando de reconvertir la producci贸n para superar la pobreza secular. Monz贸n tiene el 60% de pobreza total y 40 a帽os de sembr铆o de coca. Los programas sociales como Pensi贸n 65, Juntos son importantes en tanto funcionen paralelamente con los programas agrarios para no convertirse en asistencialistas. Lamenta lo que est谩 ocurriendo en el Banco de la Naci贸n con el desv铆o irregular de fondos. Eso ocurre y puede ocurrir en cualquier dependencia, pero no significa que existan funcionarios honestos, porque la corrupci贸n est谩 enquistada.
Cuando llegu茅 a Devida, recuerda, lo primero que hice fue visitar las oficinas zonales. Para graficar el grado de descomposici贸n, constat茅 y tuve que despedirlo a un ingeniero que hab铆a cambiado las llantas de su carro por las de un veh铆culo nuevo que acababa de adquirir la instituci贸n. No se puede tapar la crisis moral con un dedo.
El procesamiento de la droga ha pasado al pa铆s vecino de Bolivia por dos causas. El proceso de elaboraci贸n tiene menor costo que en el Per煤. Y el trasporte de la droga se realiza en avionetas cuyos pilotos y naves se forman en una escuela de Santa Cruz. Y la droga se traslada a Brasil, donde el consumo ha aumentado m谩s que en los EEUU. Tambi茅n se comercializa en Chile, Argentina. Hay un intenso interno en Sudam茅rica, luego en Europa y Asia.
LECCIONES QUE APRENDER
El narcotr谩fico en Per煤 ha precipitado la institucionalizaci贸n de una cultura de la ilegalidad, el utilitarismo y consumismo, tres pilares que llevan a la b煤squeda del dinero r谩pido, f谩cil, como sea, etc. Tiene que ver con un consumismo desenfrenado, alejado del respeto de las leyes y de la convivencia pac铆fica.
La doctora Mas铆as destaca el rol de la cultura, refiri茅ndose a dos pa铆ses que ha tenido oportunidad de auscultar su organizaci贸n, su historia y sus perspectivas: Suecia y Finlandia.
En Estocolmo no se ve un solo cartel de publicidad comercial sino invitaciones a espect谩culos de ballet, teatro, m煤sica. En ning煤n mercado de la ciudad se vende alcohol, ni vino, ni wisky. Hay un vino alternativo sin alcohol si se desea beber en la calle. Los lugares de venta de licores cierran a las cinco de la tarde. Las pol铆ticas de Estado son aceptadas por toda la comunidad. Los logros, en la regulaci贸n del consumo de alcohol, se traducen en la alta reducci贸n de la hepatitis, cirrosis y suicidios y de los accidentes de tr谩nsito.
Finlandia registra los m谩s altos 铆ndices de consumo de alcohol en el mundo y es uno de los pa铆ses con menor 铆ndice de accidentes de tr谩nsito, debido a la educaci贸n del mercado y el respeto mutuo. La gente lleva el alcohol a su casa pero no maneja un carro si bebe.
ESTIBADORES
La droga ya est谩 inmersa en los estibadores. Estos d铆as esta organizaci贸n ha convocado a una huelga, exigiendo mejor salario y por la negativa al escaneo de la carga. El estibador es el responsable de trasporte y los narcos inducen, obligan, al consumo de droga. Pero antes de llegar al Caribe, destino final de la droga que trasportan las embarcaciones, los estibadores pierden la vida, los matan.
El narcotr谩fico es un mundo complejo, que incluye seguridad, pero esas acciones no se pueden reducir a patrulleros inteligentes y construcci贸n de penales. Es una din谩mica integral, que involucra combatir la ilegalidad con 茅tica e instituciones fuertes, eficientes.
En el Per煤, los penales superan una poblaci贸n de 70 mil presos, cuando su capacidad f铆sica es para 28 mil personas. ¿C贸mo es posible que no se pueda bloquear los celulares de las c谩rceles? Los delitos se planifican en los penales.
Cedro impulsa una experiencia de Andahuaylas, en el sur andino del Per煤. En el VRAEM hay 4 mil j贸venes que han sido captados en los institutos tecnol贸gicos para ser integrados a los circuitos que trasportan la droga. All铆 Cedro viene promoviendo cultura de valores, prevenci贸n en el consumo, alternativas al encarcelamiento. Est谩n funcionando Tribunales de Drogas, siguiendo las experiencias en en Panam谩, EEUU, China para reos que no han cometido homicidios, sino delito menores, que est谩n en c谩rceles y que han consumido drogas.
Estos tribunales separan a los j贸venes, los rehabilitan en espacios separados. Los logros son admirables. El 70% de j贸venes no reincide en el delito. Cuando esta experiencia, la jefe de Devida expuso al Primer Ministro, 茅ste le invoc贸 que no le llevara un tema que no conoce y recomend贸 no inmiscuirse.
GIRASOLES PARA LA AMAZON脥A
En los territorios semi tropicales y tropicales de Sudam茅rica, Centroam茅rica, M茅xico, Texas y el norte de Arizona crecen girasoles de varias especies. Abunda la Stevia, hierba y arbusto de la familia del girasol o Aster谩cea, estudiada por primera vez por el m茅dico y bot谩nico espa帽ol Petrus Jacobus Stevus (Pedro Jaime Esteve, 1500-1556), en cuyo honor este g茅nero de plantas se denomin贸 Stevia.
La Stevia rebaudiana es la especie m谩s difundida y es originaria de Sudam茅rica. Ha sido cultivada y utilizada como edulcorante y como planta medicinal por el pueblo guaran铆 y otras poblaciones de Brasil y Paraguay. Sus hojas endulzan con mayor intensidad que la sacarosa o componente principal del az煤car, y pueden ser consumidas frescas, en infusi贸n o como ingrediente de la comida.
La Stevia, se帽ala la bibliograf铆a m茅dica, es buena en el tratamiento de la obesidad y la hipertensi贸n arterial, y como edulcorante natural. La Stevia peruana contiene estevi贸sidos hasta un 50% m谩s que la planta china. El problema es que el secado y procesamiento actualmente se realiza en China.
Los estudios de mercado hablan de su descomunal producci贸n, y que el Per煤 podr铆a ocupar un espacio. La planta tiene una vida media de hasta 14 a帽os y es muy resistente a los insectos.
Los campesinos del Valle de los R铆os Apur铆mac, Ene y Mantaro (Vraem), que suman medio mill贸n de habitantes, en su mayor铆a j贸venes y desplazados de su comarca, ven con expectativa la acci贸n multisectorial del Estado para acabar con el narcotr谩fico, que ahora tiene su eje principal en poblaciones lim铆trofes con Brasil.
Los girasoles, junto con las bananas, las naranjas, paltas, caf茅, cacao y m煤ltiples especies, pueden y deben ser una fuente econ贸mica para crear el nuevo h谩bitat de la Amazon铆a, empezando por su ni帽ez y adolescencia, aseguran viejas y nuevas investigaciones e instituciones de probado prestigio.