PERÚ •elmercuriodigital ▫ Jorge Zavaleta Alegre.-
“La inevitable tendencia creciente en las tarifas eléctricas es una bomba de tiempo para cualquiera que sea el próximo Presidente” Gasoducto Sur Andino no tiene estudio de mercado, declara Manuel Romero, en la siguiente entrevista.
La democracia, la gobernabilidad y el bienestar son claves para lograr el desarrollo. Manuel Romero, economista, ex decano del Colegio de Economistas y fundador en 1990 del diario especializado Gestión, explica a los lectores de UNO las limitaciones de los proyectos energéticos del gobierno, sin que pasen por el Sistema de Inversión Pública (SNIP), con sobrevaluaciones e inclusive sin previo estudio del mercado.
Tomando como un referente a Odebrechet en el Gasoducto Sur Peruano pide al Estado una explicación sobre el por qué se otorgó el mayor proyecto de inversión hasta la fecha sin efectuar un estudio de mercado, sobre todo si de eso depende el monto del subsidio que todos los consumidores eléctricos hemos empezado a aportar.
----Ya se pueden evaluar los avances del GSP. Hace quince mes que el gobierno otorgo la buena pro del GSP.
MERC. El consorcio Camisea otorgaría una parte del gas que necesita el GSP, pero para el resto no hay seguridad porque el Gobierno no puede obligar a usar ese gasoducto. Sobre el aporte de los consumidores, nadie sabe cuánto se aportará ni por cuantos años. Esto dependerá de la demanda del GSP.
El gobierno otorgo la concesión sin tener un estudio de mercado y en los 15 meses después de la firma tampoco se ve que esté haciendo un esfuerzo por concretar contratos a firme.
Inclusive el gerente del GSP reiteradamente ha declarado que él no ve a un grupo del gobierno (ni en Electro Perú, el MEF o Pro inversión) que esté dedicado a lograr un contrato de suministro de gas natural que asegure clientes al sur. Pero Electro Perú (ELP) garantizará (con el dinero de los consumidores) que el ducto tenga una carga de 500 millones de pies cúbicos (mmpcd).
-¿Cómo se explica esa aseveración?
El contrato de concesión obliga a que la empresa estatal aporte diariamente la diferencia entre la meta establecida (500 millones de pies cúbicos día- mmpcd) y la demanda de transporte. Por ejemplo si solo se transportaran 400 mmpcd, ELP tendría que aportar 100mmpc, los que sería cargados a todos nosotros. El contrato establece que el subsidio termina cuando la demanda supera la meta por tres años consecutivos, o 3 veces en un período de 5 años. En otras palabras el Gobierno garantiza la rentabilidad del GSP con la tuya y con la mía.
OSINERGMIN YA SUBIO TARIFAS
Osinergmin informa que ya a partir de mayo del 2015 y a través de cargos en las tarifas eléctricas ya han empezado a cobrar dicho aporte. El problema es que a diferencia del gasoducto de Camisea, el subsidio demoró menos de cinco años. En el GSP esto tomaría mucho más tiempo.
--¿Qué argumentos da la ganadora firma brasileña?.
Jorge Barata, director ejecutivo de Odebrechet Latinvest afirma que es muy probable que nunca se use la garantía de los consumidores, , asegurando que el GSP se concluirá en el 2017. Pero en la situación en que está nuestra economía eso no se daría porque la oferta eléctrica supera muy largamente a la demanda red principal del gobierno
----Pero en el caso del gasoducto de Camisea el subsidio de los consumidores duró menos de 5 años.
MERC--- Es que ese ducto cubre la demanda de Lima . Y hay que tener en cuenta que de acuerdo al INEI, al 2004 el PBI de Lima superaba en más de 6 veces al de Arequipa, Moquegua y Tacna juntos. Y el consumo de energía eléctrica de Lima seria el triple de esas tres regiones.
Además hay que tener en cuenta que en el caso del ducto de Camisea, transcurrieron aproximadamente 10 años para llegar a los 500mmpcd, y eso se logró en un período de bonanza económica, de demanda creciente, que como todos sabemos, no es el caso actualmente.
¿Pero ProInversión desarrolló algún esfuerzo para determinar el mercado del GSP?
MERC. Pro inversión sacó un comunicado en dos diarios nacionales y 4 del sur en el que se informaba a todos los interesados en contar con el gas que transportaría el GSP, para que comunicaran a dicha entidad “su expresión de interés” para poder calificar como “consumidores iniciales”
Pero se trataba de un trámite que no era contractual ni conllevaba ninguna penalidad si se incumplía el interés.
En esas condiciones era obvio que le iban a llover lo “pedidos” y se recibieron expresiones por 850 mmpcd de Quillabamba, Enesur, Generalima, Southern Aceros Arequipa, Cementos Yura , Industrias Cahimayo, etc, que no garantizaban nada. Lo que necesita el GSP son contratos a firme. Y el gran demandante de electricidad , que era el publicitado complejo petroquímico está congelado.
También se afirma que con la Central de Quillabamba, el nodo energético y la reserva fría de Enersur, sumarían en conjunto 500 mmpcd, dando a entender que no había problema. Pero eso solo sería posible si esas unidades funcionaran en plena caga y tuvieran demanda suficiente, lo cual no sería el caso.
----¿Acaso nadie se preocupa por defender los intereses de los consumidores?
MERC. Es por ello que, con tiempo, estamos alertando sobre esta desidia gubernamental , ya que al final los que van a terminar pagando serán los consumidores . Porque los aumentos en las tarifas continuarán y serán mayores; no solo por los cargos correspondientes al GSP sino por una serie de cargos por otros conceptos , ya que se está utilizando el mecanismo de las cargos en la facturación eléctrica, como instrumento de financiación de los más diversos conceptos.
Es evidente que una parte del aumento es por el incremento del tipo de cambio, pero el resto se origina en cargos indebidos. Y la tendencia creciente en las tarifas en algún momento originará protesta de los consumidores, y esto constituye una verdadera bomba de tiempo para el (o la) que sea el próximo presidente del Perú.
---¿Y si la demanda de energía no cubriera los 500 mmpcd, entonces la exportación de electricidad sería la alternativa?
MERC. En este sentido el país más probable sería Chile, ya que Bolivia y Ecuador tienen excedentes y con Brasil no hay interconexión. En lo que respecta con el país vecino del sur las exportaciones tendrían que vencer las posibles protestas que se originarían al respecto y se tendría que concretar la interconexión de 400 kms de línea de alta tensión entre Tacna y la estación Crucero en Atacama.
Y aun cuando fueran superados esos problemas, existe el inconveniente de que la electricidad que se vendería a Chile, seria energía “interrumpible”. Y lo que demandaría Chile serían contratos firmes y a mediano plazo. Y el gobierno difícilmente suscribiría compromisos de esta naturaleza, porque sin en el futuro se reactivara la demanda de electricidad y no se pudiera abastecer al mercado doméstico porque se autorizaron exportaciones a Chile, esto traería un costo político muy difícil de asumir para el gobierno de turno.
La condición de GSP es un tema que la ministra María Ortiz debe conocer muy bien, porque ella integraba el Comité de Pro inversión que fue sustituido por un Comité dirigido por el cuestionado Edgar Ramírez, quien fue el que otorgó la buena pro. Nadie sabe a cuántos miles de millones ascenderá el subsidio de los consumidores.
---- ¿Y es cierto que estos subsidios a los consumidores se hubieran evitado si el Gobierno hubiera tenido una mano mas firme cuando Odebrecht era dueño de Kuntur?
MERC. El problema de los aportes de los consumidores se origina en el trato sumamente preferencial que el Gobierno peruano le otorga a Kuntur (cuando esta era propiedad de Odb), al no ejecutar una carta fianza de casi US $70 millones por incumplimiento de sus obligaciones contractuales.
SUMILLA:
“El Gobierno garantiza la rentabilidad del gasoducto al sur con la tuya y con la mía.”
Hay que recordar que el contrato de Kuntur era clarísimamente más desfavorable a Odb, ya que en ese contrato no había subsidio para los consumidores, ellos , y no el gobierno, asumían los incrementos de costos, el financiamiento era responsabilidad del concesionario, etc . Y obviamente Odb , al evaluar la compra de Kuntur, sabía muy bien las características y restricciones que tenía dicho contrato. Tan es así que, infructuosamente, trató que se le otorgara el subsidio a los consumidores a dicha empresa, lo que no le correspondía porque la concesión no se la había ganado en un proceso de competencia.
“Consumidores de luz comienzan a protestar por alza de tarifas para subsidiar gasoducto”
Pocos meses después, en el concurso para el otorgamiento de la concesión del GSP, el otro consorcio competidor solicitó algo elemental para que Odb no tuviera ventajas: que se liquidara Kuntur y que cualquiera que fuera el ganador del concurso pudiera comprar a precios de mercado el Estudio de Impacto Ambiental efectuado por Kuntur (y que representaba adelantar el plazo de entrega del GSP en un año y medio) , sin embargo el Gobierno rechazó dicha solicitud.
Seguimos buscando el hilo de la madeja. Una vez otorgada la concesión del GSP a Odb, y cuando sí le convenía a Odb la liquidación del contrato de Kuntur para que esta pudiera transferir al GSP el Estudio de Impacto Ambiental aprobado y otros estudios, recién Kuntur decide renunciar a la concesión que todavía mantenía vigente. Y el Gobierno, muy solicito acepta dicha solicitud.
“La inevitable tendencia creciente en las tarifas eléctricas es una bomba de tiempo para cualquiera que sea el próximo Presidente” Gasoducto Sur Andino no tiene estudio de mercado, declara Manuel Romero, en la siguiente entrevista.
EMD |
La democracia, la gobernabilidad y el bienestar son claves para lograr el desarrollo. Manuel Romero, economista, ex decano del Colegio de Economistas y fundador en 1990 del diario especializado Gestión, explica a los lectores de UNO las limitaciones de los proyectos energéticos del gobierno, sin que pasen por el Sistema de Inversión Pública (SNIP), con sobrevaluaciones e inclusive sin previo estudio del mercado.
Tomando como un referente a Odebrechet en el Gasoducto Sur Peruano pide al Estado una explicación sobre el por qué se otorgó el mayor proyecto de inversión hasta la fecha sin efectuar un estudio de mercado, sobre todo si de eso depende el monto del subsidio que todos los consumidores eléctricos hemos empezado a aportar.
----Ya se pueden evaluar los avances del GSP. Hace quince mes que el gobierno otorgo la buena pro del GSP.
MERC. El consorcio Camisea otorgaría una parte del gas que necesita el GSP, pero para el resto no hay seguridad porque el Gobierno no puede obligar a usar ese gasoducto. Sobre el aporte de los consumidores, nadie sabe cuánto se aportará ni por cuantos años. Esto dependerá de la demanda del GSP.
El gobierno otorgo la concesión sin tener un estudio de mercado y en los 15 meses después de la firma tampoco se ve que esté haciendo un esfuerzo por concretar contratos a firme.
Inclusive el gerente del GSP reiteradamente ha declarado que él no ve a un grupo del gobierno (ni en Electro Perú, el MEF o Pro inversión) que esté dedicado a lograr un contrato de suministro de gas natural que asegure clientes al sur. Pero Electro Perú (ELP) garantizará (con el dinero de los consumidores) que el ducto tenga una carga de 500 millones de pies cúbicos (mmpcd).
-¿Cómo se explica esa aseveración?
El contrato de concesión obliga a que la empresa estatal aporte diariamente la diferencia entre la meta establecida (500 millones de pies cúbicos día- mmpcd) y la demanda de transporte. Por ejemplo si solo se transportaran 400 mmpcd, ELP tendría que aportar 100mmpc, los que sería cargados a todos nosotros. El contrato establece que el subsidio termina cuando la demanda supera la meta por tres años consecutivos, o 3 veces en un período de 5 años. En otras palabras el Gobierno garantiza la rentabilidad del GSP con la tuya y con la mía.
OSINERGMIN YA SUBIO TARIFAS
Osinergmin informa que ya a partir de mayo del 2015 y a través de cargos en las tarifas eléctricas ya han empezado a cobrar dicho aporte. El problema es que a diferencia del gasoducto de Camisea, el subsidio demoró menos de cinco años. En el GSP esto tomaría mucho más tiempo.
--¿Qué argumentos da la ganadora firma brasileña?.
Jorge Barata, director ejecutivo de Odebrechet Latinvest afirma que es muy probable que nunca se use la garantía de los consumidores, , asegurando que el GSP se concluirá en el 2017. Pero en la situación en que está nuestra economía eso no se daría porque la oferta eléctrica supera muy largamente a la demanda red principal del gobierno
----Pero en el caso del gasoducto de Camisea el subsidio de los consumidores duró menos de 5 años.
MERC--- Es que ese ducto cubre la demanda de Lima . Y hay que tener en cuenta que de acuerdo al INEI, al 2004 el PBI de Lima superaba en más de 6 veces al de Arequipa, Moquegua y Tacna juntos. Y el consumo de energía eléctrica de Lima seria el triple de esas tres regiones.
Además hay que tener en cuenta que en el caso del ducto de Camisea, transcurrieron aproximadamente 10 años para llegar a los 500mmpcd, y eso se logró en un período de bonanza económica, de demanda creciente, que como todos sabemos, no es el caso actualmente.
¿Pero ProInversión desarrolló algún esfuerzo para determinar el mercado del GSP?
MERC. Pro inversión sacó un comunicado en dos diarios nacionales y 4 del sur en el que se informaba a todos los interesados en contar con el gas que transportaría el GSP, para que comunicaran a dicha entidad “su expresión de interés” para poder calificar como “consumidores iniciales”
Pero se trataba de un trámite que no era contractual ni conllevaba ninguna penalidad si se incumplía el interés.
En esas condiciones era obvio que le iban a llover lo “pedidos” y se recibieron expresiones por 850 mmpcd de Quillabamba, Enesur, Generalima, Southern Aceros Arequipa, Cementos Yura , Industrias Cahimayo, etc, que no garantizaban nada. Lo que necesita el GSP son contratos a firme. Y el gran demandante de electricidad , que era el publicitado complejo petroquímico está congelado.
También se afirma que con la Central de Quillabamba, el nodo energético y la reserva fría de Enersur, sumarían en conjunto 500 mmpcd, dando a entender que no había problema. Pero eso solo sería posible si esas unidades funcionaran en plena caga y tuvieran demanda suficiente, lo cual no sería el caso.
----¿Acaso nadie se preocupa por defender los intereses de los consumidores?
MERC. Es por ello que, con tiempo, estamos alertando sobre esta desidia gubernamental , ya que al final los que van a terminar pagando serán los consumidores . Porque los aumentos en las tarifas continuarán y serán mayores; no solo por los cargos correspondientes al GSP sino por una serie de cargos por otros conceptos , ya que se está utilizando el mecanismo de las cargos en la facturación eléctrica, como instrumento de financiación de los más diversos conceptos.
Es evidente que una parte del aumento es por el incremento del tipo de cambio, pero el resto se origina en cargos indebidos. Y la tendencia creciente en las tarifas en algún momento originará protesta de los consumidores, y esto constituye una verdadera bomba de tiempo para el (o la) que sea el próximo presidente del Perú.
---¿Y si la demanda de energía no cubriera los 500 mmpcd, entonces la exportación de electricidad sería la alternativa?
MERC. En este sentido el país más probable sería Chile, ya que Bolivia y Ecuador tienen excedentes y con Brasil no hay interconexión. En lo que respecta con el país vecino del sur las exportaciones tendrían que vencer las posibles protestas que se originarían al respecto y se tendría que concretar la interconexión de 400 kms de línea de alta tensión entre Tacna y la estación Crucero en Atacama.
Y aun cuando fueran superados esos problemas, existe el inconveniente de que la electricidad que se vendería a Chile, seria energía “interrumpible”. Y lo que demandaría Chile serían contratos firmes y a mediano plazo. Y el gobierno difícilmente suscribiría compromisos de esta naturaleza, porque sin en el futuro se reactivara la demanda de electricidad y no se pudiera abastecer al mercado doméstico porque se autorizaron exportaciones a Chile, esto traería un costo político muy difícil de asumir para el gobierno de turno.
La condición de GSP es un tema que la ministra María Ortiz debe conocer muy bien, porque ella integraba el Comité de Pro inversión que fue sustituido por un Comité dirigido por el cuestionado Edgar Ramírez, quien fue el que otorgó la buena pro. Nadie sabe a cuántos miles de millones ascenderá el subsidio de los consumidores.
---- ¿Y es cierto que estos subsidios a los consumidores se hubieran evitado si el Gobierno hubiera tenido una mano mas firme cuando Odebrecht era dueño de Kuntur?
MERC. El problema de los aportes de los consumidores se origina en el trato sumamente preferencial que el Gobierno peruano le otorga a Kuntur (cuando esta era propiedad de Odb), al no ejecutar una carta fianza de casi US $70 millones por incumplimiento de sus obligaciones contractuales.
SUMILLA:
“El Gobierno garantiza la rentabilidad del gasoducto al sur con la tuya y con la mía.”
Hay que recordar que el contrato de Kuntur era clarísimamente más desfavorable a Odb, ya que en ese contrato no había subsidio para los consumidores, ellos , y no el gobierno, asumían los incrementos de costos, el financiamiento era responsabilidad del concesionario, etc . Y obviamente Odb , al evaluar la compra de Kuntur, sabía muy bien las características y restricciones que tenía dicho contrato. Tan es así que, infructuosamente, trató que se le otorgara el subsidio a los consumidores a dicha empresa, lo que no le correspondía porque la concesión no se la había ganado en un proceso de competencia.
“Consumidores de luz comienzan a protestar por alza de tarifas para subsidiar gasoducto”
Pocos meses después, en el concurso para el otorgamiento de la concesión del GSP, el otro consorcio competidor solicitó algo elemental para que Odb no tuviera ventajas: que se liquidara Kuntur y que cualquiera que fuera el ganador del concurso pudiera comprar a precios de mercado el Estudio de Impacto Ambiental efectuado por Kuntur (y que representaba adelantar el plazo de entrega del GSP en un año y medio) , sin embargo el Gobierno rechazó dicha solicitud.
Seguimos buscando el hilo de la madeja. Una vez otorgada la concesión del GSP a Odb, y cuando sí le convenía a Odb la liquidación del contrato de Kuntur para que esta pudiera transferir al GSP el Estudio de Impacto Ambiental aprobado y otros estudios, recién Kuntur decide renunciar a la concesión que todavía mantenía vigente. Y el Gobierno, muy solicito acepta dicha solicitud.