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Los medios comunitarios, alternativos y populares tuvieron su espacio

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No es habitual que se d茅 espacio una mesa para hablar de medios de comunicaci贸n y que quienes tomen la palabra sean todos integrantes de medios alternativos; puede haber alguno entre periodistas de medios tradicionales, pero no todos. Mucho menos com煤n es que el eje de la mesa sea la comunicaci贸n social vinculada a la salud mental. Todo eso se dio en el marco de los festejos a 30 a帽os de la fundaci贸n de la Cooperativa 脕tico. Castelnovo se refiri贸 a los privados de libertad, con quienes sostiene desde la Agencia para la Libertad un ida y vuelta muchas veces sanador; S谩nchez se refiri贸 al escaso abordaje que se hace de temas de discapacidad en los medios en general; Tebele tom贸 la relaci贸n entre la comunicaci贸n y la salud, y pidi贸 fortalecer, entre todos, a los medios alternativos, comunitarios y populares.



Oscar Castelnovo
“Agradecemos este espacio porque nunca somos invitados, nunca somos bienvenidos. Defender los derechos humanos de las personas privadas de su libertad es absolutamente piantavotos. Nosotros, desconocidos, estamos aqu铆 porque a los partidos mayoritarios les interesa tres pepinos la vida, la muerte, la existencia de los seres humanos en prisi贸n. Esto deber铆a estar en manos de otras personas y organizaciones con aparato, pero ellos desertaron, como ciertos organismos de derechos humanos. No es mi intenci贸n polemizar, pero lo refiero porque es verdad”, advirti贸 Castelnovo. Para el periodista, quien adula al Estado, no es tal. “Nosotros est谩bamos en la Agencia Walsh y, dicho sea de paso, vivimos infiltrados por el agente Am茅rico Balbuena durante 10 a帽os y vimos la necesidad de crear un bolet铆n anticarcelario. Iba a salir una vez por semana y lo llamamos Para la Libertad. Luego fue tanta la demanda del d铆a a d铆a, de las madres que nos pas谩bamos abrazando porque sus hijos eran torturados con los mismos m茅todos del Estado terrorista”, denunci贸. El integrante de Agencia para la Libertad explic贸 que se sumaron tantos casos de chicos como Luciano Arruga “que empezamos a salir dos veces por semana, y despu茅s tres, y despu茅s cuatro, y despu茅s siete. Finalmente nos conformamos como agencia independiente que sale, a veces, varias veces al d铆a porque no damos abasto”.

Castelnovo se refiri贸 al sistema, y asegur贸 que no lo considera una democracia: “Hay historiadores que definen a Grecia o Roma como democracia y hab铆a un hombre libre por cada 10 mil esclavos ¿Votar cada dos a帽os es democracia? Finalmente yo no voto. Esto que estamos haciendo s铆 es democracia, ahora mismo estamos votando por otra sociedad, por otro mundo, por otro ser humano. Creo que esto es una dictadura de los monopolios y los grupos m谩s concentrados. Como periodistas que somos y fuimos todo este tiempo, tambi茅n tuvimos problemas con todos los gobiernos”. Para explicar la situaci贸n carcelaria del pa铆s, Castelnovo cit贸 a Zaffaroni, “hombre del kirchnerismo, 茅l dijo: 'El mayor asesino serial de estos tiempos es el Estado’. Otra, Abel C贸rdoba, fiscal kirchnerista, dice que los presos viven en condiciones infrazool贸gicas. Agarremos cualquier barrio de clase media acomodada, no tengo nada contra perros y gatos, pero vamos a corroborar que el perro tiene shampoo, peluquero, come todos los d铆as comidas especiales, ¡tiene psic贸logo!, ¡el perro va al psic贸logo! Bueno, en Olmos, por decir una c谩rcel, los presos se mueren de hambre. Eso pasa a pesar de que el Estado destina 30 mil pesos por mes, una cifra del a帽o pasado, por cada preso federal. La comida no llega, esa plata se afana”. Respecto del desv铆o de fondos, el periodista aclar贸: “Yo no coincido con los compa帽eros que dicen que la corrupci贸n es un hecho menor porque el delito fundante del capitalismo es la plusval铆a. S铆, ya sabemos, pero la corrupci贸n, mata. Si no, miremos a Croma帽贸n. Les puedo decir que en las c谩rceles muere un preso cada 37 horas. Estos son datos del a帽o pasado, corroborados por Abel C贸rdoba y otros, y esto le importa a muy pocos”.

Adem谩s, Castelnovo record贸 a Silvia Nicodemo, a Mar铆a Acosta, a Cecilia Hidalgo, a Yanina Hernandez, a Romina Leotta, a Vanesa Ordo帽ez, a Ema Al茅, a Noelia Randone y a La China Florencia Cuellar. “Son nueve chicas asesinadas entre 2009 y 2012 en la c谩rcel de mujeres de Ezeiza, a la que vamos desde hace unos treinta a帽os y donde d谩bamos talleres gratis, como en Devoto y otras. Desde fines de 2014 que no podemos ir a c谩rceles federales porque nos prohibieron la entrada. Tuvimos una conversaci贸n en la que nos llamaron penitenciarios de jerarqu铆a para una reuni贸n. Como no me gusta ir solo, fui con un abogado de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre. El penitenciario nos dice: 'Castelnovo, ¿c贸mo es esto? Nosotros les damos la posibilidad de hacer talleres y ustedes en su Agencia todos los d铆as nos pegan. Si usted ve problemas, que hay cosas que no funcionan, ¿por qu茅 no viene, nos lo dice y lo arreglamos entre todos?’”. Sobre su respuesta, cont贸 que expres贸 que la situaci贸n era una gran confusi贸n: “La agencia no es m铆a, somos horizontales. Adem谩s, lo que el penitenciario llamaba cosas son cr铆menes. Sobre todo, yo soy un periodista del pueblo, no un informante del Servicio Penitenciario. Lo que ellos llaman cosas y son cr铆menes, ocurren en su 谩mbito”.

Introduciendo su mirada sobre la anterior gesti贸n de gobierno, cont贸: “Cuando asumi贸 N茅stor Kirchner, nosotros ten铆amos 46.600 presos y cuando termin贸 su mandato, 52.000. Cuando se fue Cristina, 70.000 ¿Y qu茅 anunciaban Massa, Scioli y Macri? La construcci贸n de m谩s c谩rceles. Y realmente lo hicieron. Hoy, la Provincia de Mar铆a Eugenia 'Heidi’ Vidal tiene r茅cord hist贸rico: 36.000 presos. La c谩rcel no baj贸 el 铆ndice de delitos en ning煤n lugar del planeta, entonces estamos absolutamente en contra”, se posicion贸. Cerr贸 su intervenci贸n con algunas citas para ofrecer una reflexi贸n: “Cristo dijo: 'Ama a tu pr贸jimo como a ti mismo’, Marx dijo: 'Nada de lo humano me es ajeno’, el Che: 'Sientan cada injusticia como propia, sucedida en cualquier parte del mundo’. Entonces, me pregunto, ¿por qu茅 estamos tan solos en esta lucha de defender los derechos humanos de los seres privados de libertad? ¿Desde qu茅 ideolog铆a alguien puede justificar? ¿No son humanos? ¿No son el pr贸jimo?”.

Juan Carlos S谩nchez
“Me voy a referir a otro de los sectores excluidos. Les habla una persona con discapacidad auditiva. Precisamente estamos hablando de m谩s de 7 millones de argentinos y argentinas con alg煤n tipo de discapacidad que est谩n sometidos al modelo m茅dico hegem贸nico que establece determinados par谩metros para decidir qui茅n tiene discapacidad y qui茅n no, a qui茅n se le da el certificado y a qui茅n no. M谩s a煤n con las 煤ltimas reformas que se est谩n haciendo al nomenclador de enfermedades”, cont贸 S谩nchez, y explic贸 que eso provoca que algunas causales no sean consideradas discapacidad, lo que a su vez limita la posibilidad de acceder al certificado que da lugar a contar con las prestaciones que establece la normativa vigente.

“En este punto me voy a detener para pasar a otro que no es menor. Si los presos son invisibilizados, como dec铆a aqu铆 Castelnovo, las personas con discapacidad tambi茅n. No aparecemos en los medios heg茅monicos, excepto cuando tenemos que mostrar nuestras miserias o porque se considera una cosa excepcional, un hecho que debiera tomarse como algo absolutamente normal y habitual. Ah铆 es donde aparece mi militancia por los derechos humanos de las personas con discapacidad porque considero que es uno de los sectores m谩s ninguneados y soslayados, tanto por la sociedad como por el Estado”, cont贸 S谩nchez. Luego cont贸 que una de las principales causales de discapacidad es el hambre, y plante贸 que no tiene dudas de que es un crimen: “Es la principal causa de la discapacidad mental, cuando las estad铆sticas oficiales dicen que la primera causa es la discapacidad motriz. Por favor, qu茅 estafa. No hablemos de la expedici贸n de los certificados de discapacidad. Yo ac谩 me pregunto, Oscar hablaba reci茅n de la invisibilizaci贸n de los presos, y me pregunto qui茅n se hace cargo de las discapacidades de los internos ¿Qui茅n se hace cargo? ¿Tienen el certificado? No, porque significar铆a que el Estado tenga que reconocer la responsabilidad por las torturas que les provocan a los presos, por ejemplo”, explic贸 y ampli贸: “Cuando quedan en libertad, muchas veces les cuesta hasta encontrar trabajo, porque tienen que pasar 10 a帽os despu茅s de la condena para poder reingresar al circuito laboral. Excluidos hay muchos y cada vez son m谩s: los presos, las personas con discapacidad, los pueblos originarios. Son tres colectivos afectados por esa invisibilidad”.

Luego, S谩nchez se adentr贸 en una causa de discapacidad relativamente nueva, desde 2009 en alza: los agrot贸xicos y los agronegocios. “Fueron impulsados primero por el menemismo. Son los que provocan discapacidad y muerte. El Che dec铆a que el capitalismo es el genocida m谩s respetado de la historia. Se demuestra con creces en esta CEOcracia que vivimos. De democracia nos queda poco y nada. Hace ratos que hay que buscar otra alternativa pol铆tica, econ贸mica y social que nos permita incluir a todas y a todos. No es poca cosa en estos tiempos de represi贸n acelerada y que precisamente cada vez se acent煤a m谩s con pistolas taser, con desapariciones de pibas y de pibes como pasa ahora en el Bajo Flores. Es para pensarlo mucho”. Finalmente, el periodista de Gacetillas Argentinas cont贸 su trabajo en comunicaci贸n: “En el humilde blog que tengo, trato de dar una pincelada en la realidad que se nos presenta porque eso no sale. De eso tambi茅n saben mucho los compa帽eros de la Red Nacional de Medios Alternativos, que toman ciertas cosas pero la discapacidad, como siempre, queda afuera. Los invito a seguir trabajando y entrando en cooperaci贸n. Cooperar significa colaborar, implicarse. Eso es lo que cuenta en tiempos tan ef铆meros, tan vol谩tiles como los de hoy en d铆a”.

Fernando Tebele
“Quiero denunciar que no empec茅 a hablar y ya tengo un cartel que dice 'and谩 terminando, cerr谩’. Quiero denunciarlo p煤blicamente”, brome贸. El periodista comenz贸 con la introducci贸n de un interrogante: “Pensaba cu谩nto tienen que ver en la salud mental de los argentinos, para circunscribirlo a los l铆mites geogr谩ficos de nuestro pa铆s, los medios tradicionales de comunicaci贸n. Cu谩nto tienen que ver y cu谩nto ocupar谩n en las terapias de cada uno. En la m铆a ocupan mucho pero quiz谩s tenga que ver con que es, seguramente, un segmento bastante importante de mi vida. Quienes estamos en medios alternativos, nacimos, en principio, por oposici贸n a los medios tradicionales”, defini贸 y sincer贸 que, a煤n as铆, los medios tradicionales son los que elegimos en muchas oportunidades para informarnos. “Cuando empezamos a transitar el camino de la comunicaci贸n alternativa, la primera ubicaci贸n identitaria que tenemos es 茅sta: nacimos como oposici贸n a algo. Durante muchos a帽os tomamos la agenda, o hicimos una agenda, pensando en la del otro. Es decir, hubo montones de tem谩ticas y problem谩ticas que quedaban por fuera de los medios de comunicaci贸n tradicionales y nosotros los 铆bamos tomando mientras nos 铆bamos construyendo como comunicadores sociales”, relat贸 y analiz贸 un primer cambio de paradigma: “En los 煤ltimos 10 a帽os, y con la aparici贸n del polo period铆stico bancado por el Estado con el kirchnerismo en el gobierno, eso cambi贸 un poco. Muchos de nosotros pensamos, ¿qu茅 vamos a hacer con la agenda? Empez贸 a pasar que algunos temas que no eran tomados nunca por Clar铆n comenzaron a ser tomados porque les conven铆a para pegarle al gobierno. Por ejemplo, la megaminer铆a a cielo abierto. TN cubriendo en vivo una represi贸n policial en Tinogasta. ¿A ver si lo hacen ahora?, seguramente no. En ese momento les conven铆a. Despu茅s, hab铆a otras problem谩ticas que comenzaron a ser tomadas por ese polo paraestatal comunicacional que gener贸 el kirchnerismo”, aclar贸. Tebele explic贸 que a partir del 煤ltimo cambio de gobierno, “de esos medios quedaron muy pocos. Tiempo Argentino se ha conformado en cooperativa y est谩 saliendo ahora a modo semanal. P谩gina/12 ha quedado en manos de V铆ctor Santamar铆a, un empresario que hered贸 de su pap谩 el sindicato de porteros. Nunca trabaj贸 de encargado de edificios, su padre s铆, y luego 茅l heredo como propiedad el sindicato y es un megaempresario de los medios. Ahora se vuelve a modificar nuestra agenda porque empiezan a aparecer, otra vez, un mont贸n de cosas silenciadas”, analiz贸.

Para Tebele, la diferencia clave entre medios alternativos, comunitarios y populares y medios hegem贸nicos, es el abordaje de las noticias: “En nuestro caso, en la radio en la que Alfredo e Irene tienen su programa Sue帽os Posibles, Natacha (Bianchi) es la operadora y tambi茅n opera en vivo hoy la transmisi贸n a trav茅s de Radio La Retaguardia. Muchas veces nos dicen: 'Ustedes llaman por tel茅fono a alguien y hacen el programa con dos llamados al aire’. En general es as铆, tanto en Oral y P煤blico, el programa sobre los juicios a los genocidas, como en el programa que dio nombre a la radio, La Retaguardia, hacemos eso y es por elecci贸n. No es para trabajar menos, muchas veces nos cuesta encontrar con quien hablar. Pero no queremos ser nosotros el eje de la noticia”, explic贸. El periodista delimit贸 de la impronta de los medios tradicionales: “Uno ve permanentemente periodistas estrellas que nos dan la noticia deglutida. Nosotros queremos que nuestros medios tengan como principal eje que la voz sea la de los actores sociales. No es casualidad que Naty, que hoy integra La Retaguardia, sea tambi茅n integrante de Familiares y amigos de Luciano Arruga. Nuestro hacer est谩 en la calle junto a las organizaciones sociales. No s贸lo para dar a conocer los casos”. Tebele se detuvo un momento en el caso Arruga: “Creo que ha sido uno de esos casos emblem谩ticos de c贸mo desde los medios alternativos hemos aportado nuestro granito de arena para que hoy quiz谩s uno pueda caminar por la calle, decir su nombre y ya no tener que explicar qui茅n es. Por supuesto que no fue s贸lo ni principalmente por nuestro accionar sino por la acci贸n del grupo de Familiares y Amigos. En lo comunicacional, fue muy importante en el caso de ellos que hayan elegido y que hayan pensado hacer comunicaci贸n propia para contar el caso. No es un dato menor; si conocemos la historia de Luciano Arruga es porque ellos se dieron una estrategia de comunicaci贸n propia que fue alternativa”, destac贸.

Para cerrar la intervenci贸n, el integrante de La Retaguardia se dirigi贸 directamente al p煤blico: “Les quiero hacer un pedido. Estoy absolutamente convencido de que ustedes putean m谩s de lo que creen a los medios tradicionales de comunicaci贸n, y no me animo a pedirles que no sigan consumi茅ndolos, pero ay煤dennos a fortalecer otras herramientas. Ay煤dennos a fortalecer las herramientas alternativas de comunicaci贸n. Conoci茅ndonos, busc谩ndonos, se van a encontrar de todo; cosas que no les gusten, pero tambi茅n con otras que est谩n bien hechas, con mucho esfuerzo y que valen la pena. Seguramente no es nuestro caso”, ironiz贸 y continu贸: “Busquen en la Red Nacional de Medios Alternativos, que nosotros integramos, que hay medios comunitarios de todo el pa铆s que hacemos comunicaci贸n todos juntos. Reci茅n le dec铆a a Oscar que hagamos una cobertura conjunta. Seguramente, como podamos, la vamos a hacer ¿Ustedes se imaginan si estuvieran aqu铆 canal 9 y canal 11? ¿Se los imaginan diciendo 'che, hagamos una cobertura conjunta’?”, se ri贸. R谩pidamente contest贸 su propio interrogante: “M谩s bien se sacar铆an los ojos. Son parte de esas peque帽as diferencias que hacen que nuestras diferencias con las maneras de esos medios sean enormes. Jugamos una batalla muy desigual y necesitamos de todos los brazos, de todas las voces y de todos los o铆dos. Los de ustedes no son pocos, cerr贸.

La comunicaci贸n comunitaria, alternativa y popular, tuvo su espacio en el festejo de 脕tico. Solo resta agradecer. Esta cobertura especial, que continuar谩 en pr贸ximos env铆os, es nuestro regalo de cumplea帽os.


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