El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, ha instado a los Gobiernos a abordar de inmediato la cuestión humanitaria de las personas desaparecidas a raíz de conflictos armados y otras situaciones de violencia, desastres naturales o migración.
En el marco del Día Internacional de los Desaparecidos que se conmemora el 30 de agosto, el señor Maurer expresó la necesidad de concertar esfuerzos a fin de elucidar y documentar qué sucedió con las personas dadas por desaparecidas, así como de brindar respuestas y apoyo efectivo a sus familiares.
"Se trata de una tragedia que afecta a millones de personas, pero no se la reconoce ni se informa de ella debidamente. Esa indiferencia es muy perturbadora", dijo el señor Maurer. "La desaparición de personas suele ser una cuestión social y política sensible, pero ésa no es excusa para la inacción. Los Gobiernos deben generar la voluntad política necesaria para brindar respuestas. Deben tomarse medidas para prevenir las desapariciones y reunir toda la información disponible cuando las personas desaparecen porque, en un momento determinado, esta información podría contribuir a brindar respuestas a los familiares y otros seres queridos."
Si bien se desconoce el número exacto de personas desaparecidas a nivel mundial, el CICR estima que, al menos, son cientos de miles. Esta cifra comprende combatientes desaparecidos en acción, niños separados de sus familiares cuando huyen o son obligados a integrar grupos armados, detenidos imposibilitados de comunicarse con sus familiares, personas desplazadas internamente y migrantes que han perdido el contacto con sus seres queridos. Cabe recordar que muchas personas corren el riesgo de desaparecer cada año.
La falta de cifras precisas es, en sí, parte del problema. Sin embargo, los números no pueden transmitir el intenso sufrimiento padecido en cada caso particular. Por consiguiente, debe ser motivo de gran preocupación que con frecuencia se ignore la cuestión de las personas desaparecidas – la dimensión plena del problema y su impacto en las familias, las comunidades y las sociedades.
El CICR insta a los Gobiernos a intensificar su respuesta, elaborar marcos jurídicos apropiados, así como los sistemas y procedimientos necesarios, determinar el paradero de las personas dadas por desaparecidas y brindar apoyo efectivo a los familiares.
"Quienes tienen influencia y pueden ayudar deberían aprovechar la oportunidad del Día Internacional de los Desaparecidos para comprometerse una vez más con esta cuestión", declaró el señor Maurer. "Permanecer en penumbras, sin saber qué sucedió con un ser querido: imaginemos el dolor que debe causar. En beneficio de la humanidad, tenemos que reforzar la acción en este ámbito."