Jorge Zavaleta Alegre.- No hay pa铆s en lo que va del presente siglo, con excepci贸n de algunas administraciones de Europa del Norte, donde la corrupci贸n privada y/o p煤blica no provoque la indignaci贸n de los pueblos. La presencia abrumadora de la tecnolog铆a de la comunicaci贸n viene ratificando que la acumulaci贸n de cuentas y negocios van de la mano con la impunidad y la ausencia de la 茅tica.
Mientras que en Espa帽a, el Diario16 de Almer铆a, s铆mbolo de periodismo moderno sin olvidar los valores esenciales de la comunicaci贸n social, remarca que la corrupci贸n de Partido Popular es sist茅mica y “la tenemos en casi todos los territorios en los que gobierna o ha gobernado. La P煤nica en la Comunidad de Madrid es otro ejemplo de ello, la actual Operaci贸n Lezo tambi茅n. Es raro el dirigente del PP que no haya tenido problemas con la Justicia”.
Todos estos casos, que cita D16, tienen algo en com煤n, adem谩s del enriquecimiento o el aprovechamiento del dinero de todos para fines personales: el silencio de Mariano Rajoy, cuando no su apoyo a quienes se han corrompido, tal y como vimos con el famoso SMS «Luis, s茅 fuerte.
En Am茅rica Latina, la corrupci贸n ha llegado al extremo que la ciudadan铆a considera que se vive una nueva plaga, a煤n sin remedio. Poderosas empresas del Brasil, ligadas a funcionarios del gobierno de Lula, cuyos ejecutivos est谩n ahora en la c谩rcel, revelan haber compartido grandes sumas de dinero, mediante la sobrevaluaci贸n de proyectos de infraestructura sudamericana –IIRSA, dise帽ados por el Banco Interamericano de Desarrollo. Centenas de alcaldes, gobiernos regionales y cuatro presidentes del Per煤 – Fujimori, Toledo, Garc铆a y Humala- est谩n acusados de enriquecimiento. Si la justicia, no sigue dormida, faltar谩n c谩rceles en este pa铆s de 33 millones de habitantes, con una tasa de un 10 por ciento de pobreza, seg煤n Oxfam 2017. Toledo vive en los EEUU y no hay indicios de cooperaci贸n del actual gobierno para expulsarlo.
Esta barbarie que azota al planeta, fue anticipada por Bertrand Russell, int茅rprete de la l贸gica matem谩tica, abrumado por la amargura humana, se dedic贸 enteramente a la preservaci贸n de la paz entre las naciones, recibiendo el respeto del mundo a sus esfuerzos hasta morir en 1970, a los 97 a帽os de edad. Russell libr贸 pol茅micas respecto a la teor铆a de la relatividad al matrimonio, los derechos de las mujeres y el pacifismo, sobre el control de natalidad, la inmoralidad de las armas nucleares, y sobre las deficiencias en los argumentos y razones esgrimidos a favor de la existencia de Dios. Su magn铆fico estilo literario, lleno de iron铆as, sarcasmos y met谩foras mereci贸 el Premio Nobel de Literatura.
La Filosof铆a, tan ausente en este siglo, se actualiza con Morin, director del Centro de Estudios Interdisciplinares de la Escuela Superior de Ciencias Sociales de Par铆s, con su llamado paradigma de la complejidad, "que cuenta con la incertidumbre, la duda y el desorden, con la indisolubilidad en las profundidades de nuestro pensamiento del par sapiens / demens". Morin en declaraciones para El Pa铆s, afirma que "la perspectiva hist贸rica para el siglo XXI es constituir una uni贸n planetaria que respete la diversidad de naciones y culturas".
"Podemos concebir violencias como recurso 煤ltimo de la existencia cuando hay opresi贸n total, cuando no hay democracia, cuando no hay libertad de expresi贸n. De otro modo, es una locura sangrienta. Acab贸 la ilusi贸n de una violencia revolucionaria que dar铆a luz a un mundo mejor por la raz贸n muy evidente de que la utilizaci贸n sistem谩tica de medios violentos pervierte sus fines y los medios se transforman en fines", asevera Morin.
Mor铆n se帽ala que "la tragedia de la Uni贸n Sovi茅tica" (ahora Putin y Trump, en componendas electorales) o la degradaci贸n de una guerrilla como la colombiana, son indicios de la equivocada conducta de los gobiernos que se alejan de las reglas de la convivencia internacional.
"Hoy en d铆a, el desencadenamiento sin l铆mites de la violencia en el nivel planetario ha culminado en un ciclo infernal donde el manique铆smo alimenta la violencia" y a la inversa. Los terroristas "no pueden comprender la humanidad de los humanos que matan". "Nosotros debemos comprender los caminos psicol贸gicos, ideol贸gicos y sociales que conducen al terror criminal". Y para conocer la ra铆z de estas perversiones, es fundamental el papel de la educaci贸n y, frente a la locura, "mantener la luz de la raz贸n".
Esta cruda realidad, nos lleva a recordar las epidemias m谩s devastadoras de la historia que son consecuencia de la destrucci贸n de los recursos del planeta y la pobreza material de amplios sectores populares. En esa lista recordemos el brote de 茅bola, que dio lugar a que la Organizaci贸n Mundial de la Salud, declare la "emergencia sanitaria internacional.
La peste de la Guerra del Peloponeso: tambi茅n conocida como "la peste de Atenas", fue la primera gran epidemia de la que se tenga registro, aproximadamente en el 430 a.C. La plaga antonina: o peste de Galeno, se llev贸 la vida del emperador Marco Aurelio, adem谩s de unas 5.000 personas en toda Roma. Sin embargo, en toda la historia de la viruela, se calcula que el n煤mero de v铆ctimas suma unos 5 millones de personas.
La peste bub贸nica: esta mort铆fera enfermedad se contagia a trav茅s de las pulgas de las ratas infectadas por el bacilo de Yersin. La Peste negra: aunque es otro tipo de peste bub贸nica, ser谩 recordada por ser la m谩s mortal de la historia de la humanidad. Originada en el Siglo XIV, se la recuerda por sus devastadoras consecuencias sobre Europa: mat贸 a unos 25 millones de personas, alrededor de la mitad de la poblaci贸n de ese momento.
La gripe espa帽ola: una variante del virus influenza de tipo A, que impact贸 a finales de la Primera Guerra Mundial y mat贸 entre 50 y 100 millones de personas. La gripe no fue exclusiva de Espa帽a -hubo v铆ctimas en los cinco continentes-, pero se le dio ese nombre porque, al no participar de la contienda b茅lica, en ese pa铆s circul贸 mayor cantidad de informaci贸n sobre el tema.
A manera de conclusi贸n. En este 2017, la plaga que inunda el planeta es la corrupci贸n, el desempleo, las enfermedades mentales, cuyos diagn贸sticos ignoran que la Salud Mental, es consecuencia de la ausencia infinita, total, del Estado ante la depresi贸n generalizada, empezando por los ni帽os y la Generaci贸n Y, tambi茅n conocida como Generaci贸n del Milenio o Mil茅nica, que es la cohorte demogr谩fica que sigue a la Generaci贸n X.
Mientras que en Espa帽a, el Diario16 de Almer铆a, s铆mbolo de periodismo moderno sin olvidar los valores esenciales de la comunicaci贸n social, remarca que la corrupci贸n de Partido Popular es sist茅mica y “la tenemos en casi todos los territorios en los que gobierna o ha gobernado. La P煤nica en la Comunidad de Madrid es otro ejemplo de ello, la actual Operaci贸n Lezo tambi茅n. Es raro el dirigente del PP que no haya tenido problemas con la Justicia”.
Todos estos casos, que cita D16, tienen algo en com煤n, adem谩s del enriquecimiento o el aprovechamiento del dinero de todos para fines personales: el silencio de Mariano Rajoy, cuando no su apoyo a quienes se han corrompido, tal y como vimos con el famoso SMS «Luis, s茅 fuerte.
En Am茅rica Latina, la corrupci贸n ha llegado al extremo que la ciudadan铆a considera que se vive una nueva plaga, a煤n sin remedio. Poderosas empresas del Brasil, ligadas a funcionarios del gobierno de Lula, cuyos ejecutivos est谩n ahora en la c谩rcel, revelan haber compartido grandes sumas de dinero, mediante la sobrevaluaci贸n de proyectos de infraestructura sudamericana –IIRSA, dise帽ados por el Banco Interamericano de Desarrollo. Centenas de alcaldes, gobiernos regionales y cuatro presidentes del Per煤 – Fujimori, Toledo, Garc铆a y Humala- est谩n acusados de enriquecimiento. Si la justicia, no sigue dormida, faltar谩n c谩rceles en este pa铆s de 33 millones de habitantes, con una tasa de un 10 por ciento de pobreza, seg煤n Oxfam 2017. Toledo vive en los EEUU y no hay indicios de cooperaci贸n del actual gobierno para expulsarlo.
Esta barbarie que azota al planeta, fue anticipada por Bertrand Russell, int茅rprete de la l贸gica matem谩tica, abrumado por la amargura humana, se dedic贸 enteramente a la preservaci贸n de la paz entre las naciones, recibiendo el respeto del mundo a sus esfuerzos hasta morir en 1970, a los 97 a帽os de edad. Russell libr贸 pol茅micas respecto a la teor铆a de la relatividad al matrimonio, los derechos de las mujeres y el pacifismo, sobre el control de natalidad, la inmoralidad de las armas nucleares, y sobre las deficiencias en los argumentos y razones esgrimidos a favor de la existencia de Dios. Su magn铆fico estilo literario, lleno de iron铆as, sarcasmos y met谩foras mereci贸 el Premio Nobel de Literatura.
La Filosof铆a, tan ausente en este siglo, se actualiza con Morin, director del Centro de Estudios Interdisciplinares de la Escuela Superior de Ciencias Sociales de Par铆s, con su llamado paradigma de la complejidad, "que cuenta con la incertidumbre, la duda y el desorden, con la indisolubilidad en las profundidades de nuestro pensamiento del par sapiens / demens". Morin en declaraciones para El Pa铆s, afirma que "la perspectiva hist贸rica para el siglo XXI es constituir una uni贸n planetaria que respete la diversidad de naciones y culturas".
"Podemos concebir violencias como recurso 煤ltimo de la existencia cuando hay opresi贸n total, cuando no hay democracia, cuando no hay libertad de expresi贸n. De otro modo, es una locura sangrienta. Acab贸 la ilusi贸n de una violencia revolucionaria que dar铆a luz a un mundo mejor por la raz贸n muy evidente de que la utilizaci贸n sistem谩tica de medios violentos pervierte sus fines y los medios se transforman en fines", asevera Morin.
Mor铆n se帽ala que "la tragedia de la Uni贸n Sovi茅tica" (ahora Putin y Trump, en componendas electorales) o la degradaci贸n de una guerrilla como la colombiana, son indicios de la equivocada conducta de los gobiernos que se alejan de las reglas de la convivencia internacional.
"Hoy en d铆a, el desencadenamiento sin l铆mites de la violencia en el nivel planetario ha culminado en un ciclo infernal donde el manique铆smo alimenta la violencia" y a la inversa. Los terroristas "no pueden comprender la humanidad de los humanos que matan". "Nosotros debemos comprender los caminos psicol贸gicos, ideol贸gicos y sociales que conducen al terror criminal". Y para conocer la ra铆z de estas perversiones, es fundamental el papel de la educaci贸n y, frente a la locura, "mantener la luz de la raz贸n".
Esta cruda realidad, nos lleva a recordar las epidemias m谩s devastadoras de la historia que son consecuencia de la destrucci贸n de los recursos del planeta y la pobreza material de amplios sectores populares. En esa lista recordemos el brote de 茅bola, que dio lugar a que la Organizaci贸n Mundial de la Salud, declare la "emergencia sanitaria internacional.
La peste de la Guerra del Peloponeso: tambi茅n conocida como "la peste de Atenas", fue la primera gran epidemia de la que se tenga registro, aproximadamente en el 430 a.C. La plaga antonina: o peste de Galeno, se llev贸 la vida del emperador Marco Aurelio, adem谩s de unas 5.000 personas en toda Roma. Sin embargo, en toda la historia de la viruela, se calcula que el n煤mero de v铆ctimas suma unos 5 millones de personas.
La peste bub贸nica: esta mort铆fera enfermedad se contagia a trav茅s de las pulgas de las ratas infectadas por el bacilo de Yersin. La Peste negra: aunque es otro tipo de peste bub贸nica, ser谩 recordada por ser la m谩s mortal de la historia de la humanidad. Originada en el Siglo XIV, se la recuerda por sus devastadoras consecuencias sobre Europa: mat贸 a unos 25 millones de personas, alrededor de la mitad de la poblaci贸n de ese momento.
La gripe espa帽ola: una variante del virus influenza de tipo A, que impact贸 a finales de la Primera Guerra Mundial y mat贸 entre 50 y 100 millones de personas. La gripe no fue exclusiva de Espa帽a -hubo v铆ctimas en los cinco continentes-, pero se le dio ese nombre porque, al no participar de la contienda b茅lica, en ese pa铆s circul贸 mayor cantidad de informaci贸n sobre el tema.
A manera de conclusi贸n. En este 2017, la plaga que inunda el planeta es la corrupci贸n, el desempleo, las enfermedades mentales, cuyos diagn贸sticos ignoran que la Salud Mental, es consecuencia de la ausencia infinita, total, del Estado ante la depresi贸n generalizada, empezando por los ni帽os y la Generaci贸n Y, tambi茅n conocida como Generaci贸n del Milenio o Mil茅nica, que es la cohorte demogr谩fica que sigue a la Generaci贸n X.