Jorge Zavaleta Alegre.- Solo la Etica salvar谩 a la prensa como arma de la verdad y del cambio. Gabriel Garc铆a M谩rquez, Premio Nobel de Literatura y presidente de la Fundaci贸n Gabriel Garc铆a M谩rquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano –FNPI–, ante la 52a. asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, en Los Angeles, U.S.A., octubre 7 de 1996, dijo lo siguiente:
“A una universidad colombiana se le pregunt贸 cu谩les son las pruebas de aptitud y vocaci贸n que se hacen a quienes desean estudiar periodismo y la respuesta fue terminante: “Los periodistas no son artistas”. Estas reflexiones, por el contrario, se fundan precisamente en la certidumbre de que el periodismo escrito es un g茅nero literario”.
En esta filosof铆a, se inspira Jorge Ramos, quien obtuvo el Reconocimiento a la Excelencia del Premio GGM 2017. Desobedezcan es el t铆tulo y contenido del Discurso de Jorge Ramos, periodista de Univisi贸n, quien desde Colombia, pidi贸 a sus colegas que desobezcan.
Hoy vengo aqu铆 a pedirles -no, m谩s bien a rogarles- que no sigan las instrucciones de sus gobiernos, que se reh煤sen a creer muchas de las cosas que aprendieron en las escuelas de periodismo, que no siempre le hagan caso a sus padres y maestros, y que no sigan al pie de la letra los preceptos de lo que se supone debe ser un reportero respetable.
Hoy vengo a pedirles que desobedezcan.
A todos. Desobedecer, al final de cuentas, es una transgresi贸n. El buen periodismo siempre rompe algo; nunca deja las cosas como est谩n. Por eso me gusta pensar en el periodismo como contrapoder. Hay que estar siempre del otro lado de los que tienen el poder y, particularmente, cuando esos poderosos abusan de su autoridad.
Por eso hay que desobedecer al bully antiinmigrante que hay en la Casa Blanca.
Por eso hay que desobedecer a los dictadores de Cuba y Venezuela.
Por eso hay que desobedecer al presidente de M茅xico, donde nos han matado tantos periodistas, y donde la mayor铆a de los cr铆menes queda en total impunidad.
Por eso hay que desobedecer a cualquiera que pida lealtad y paciencia.
Entiendo el periodismo como un servicio p煤blico. ¿Y para qu茅 servimos? Servimos para hacer preguntas.
Aqu铆 en Colombia tienen una hermosa palabra que dicen cuando uno asume toda la responsabilidad sobre algo y no hay m谩s remedio: toca.
Bueno, nos toca precisamente a los periodistas hacer las preguntas inc贸modas, exigir rendici贸n de cuentas y poner contra la pared a los presidentes y gobernadores, a los sacerdotes, empresarios y a cualquiera que acumule un poquito de autoridad.
Toca. Cuando voy a hacer una entrevista con alguien importante o influyente -sobre todo si ocurre en un momento hist贸ricamente relevante- siempre pienso dos cosas. La primera es que si yo no hago las preguntas dif铆ciles -esas que te hacen sudar las manos antes de soltarlas- nadie m谩s lo va a hacer.
Y lo otro que pienso es que nunca volver茅 a ver al entrevistado. Es mejor as铆. Al final del encuentro no estoy esperando palabras amables ni m谩s acceso en el futuro. A veces pasa que ese entrevistado al que fusil茅, regresa para otra entrevista. Claro, hay casos de masoquismo. Pero suele ocurrir que los que regresan, de verdad, no tienen nada que esconder.
Estoy convencido que la principal funci贸n social del periodismo es cuestionar a los que tienen el poder. En casos de racismo, discriminaci贸n, corrupci贸n, mentiras p煤blicas, dictaduras y violaciones a los derechos humanos tenemos la obligaci贸n de romper el silencio y cuestionar. Para eso sirve el periodismo.
El periodismo y la paternidad son muy parecidos. En ambos casos la mitad del trabajo es estar presente. Los buenos pap谩s y los buenos periodistas son los que est谩n donde tienen que estar; los padres con sus hijos y el reportero donde est谩 la noticia.
Es de una enorme importancia el ser testigo. Cuando alg煤n periodista que comienza se va por primera vez a una asignaci贸n especial y me pide consejo, casi siempre le digo esto: quiero que t煤 seas mis ojos. Ll茅vame a donde est谩s.
En nuestra querida, apasionada y convulsionada Am茅rica Latina -donde la democracia y la justicia se pelean con pu帽os y con teclas- nos urgen periodistas que est茅n donde tienen que estar y que, ya ah铆, desobedezcan.
El periodismo, m谩s que una profesi贸n, es una misi贸n.
Nunca deja de sorprenderme la valent铆a de mis colegas; esos que reportan sobre los narcos en un pueblito, o los que se echan a cuestas la tarea de encontrar a desaparecidos -desde Ayotzinapa hasta Argentina-, o los que denuncian a mandatarios y pol铆ticos por sus casas blancas y sus cuentas negras.
Me pregunto muy seguido que hubiera ocurrido si en lugar de irme a vivir a Miami -la trinchera desde donde preparo mis batallas- me hubiera quedado en M茅xico. Me fui de M茅xico, donde nac铆, para no ser censurado. Hoy, casi a los 60, creo que calcul茅 bien. He podido decir lo que se me pega la gana. Pero otros se quedaron.
Nos han matado -y lo digo as铆 porque en esto somos una familia- a m谩s de 109 periodistas en M茅xico desde el a帽o 2000, seg煤n la organizaci贸n Art铆culo 19. Y ya van 36 muertos en el sexenio de Enrique Pe帽a Nieto.
Esta noche, este premio va por los que se quedaron, por los que no huyeron, por los 780 hermanos periodistas que de acuerdo con Reporteros Sin Fronteras han sido asesinados del 2006 al 2016 debido a su profesi贸n en todo el mundo. Este premio va por los que los que desobedecieron y los mataron por eso.
Lo que no saben sus asesinos -y los gobernantes que los protegen- es que por cada reportero que matan, habr谩 dos, o tres, o mil que retomar谩n sus causas, sus reportajes y sus palabras. Esta es nuestra promesa a los que se fueron.
El Festival Gabo
Es convocado por la Fundaci贸n Gabriel Garc铆a M谩rquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano -FNPI-, con el objetivo de incentivar la b煤squeda de la excelencia, la innovaci贸n y la coherencia 茅tica, con inspiraci贸n en los ideales y obra de GGM y en la din谩mica de creatividad y liderazgo que caracterizan a Medell铆n, Colombia. El Premio y el Festival es posible gracias a la alianza p煤blico-privada conformada por la Alcald铆a de Medell铆n y los Grupos Bancolombia y SURA con sus filiales en Am茅rica Latina. No estamos en el negocio de quedarnos callados. El silencio es c贸mplice. Por eso, por favor, desobedezcan.
El Premio Gabriel Gabriel Garc铆a M谩rquez de Periodismo en su quinta edici贸n dio a conocer a los ganadores de las cuatro categor铆as del concurso: Texto, Imagen, Cobertura e Innovaci贸n, entre las 1.383 postulaciones recibidas.
Los trabajos ganadores son: Historia de un paria (Cuba), en categor铆a Texto; Buscadores en un pa铆s de desaparecidos (M茅xico), en categor铆a Imagen; El mapa de la muerte (Colombia), en categor铆a Cobertura y El h谩bito de la mordaza (Honduras), en categor铆a Innovaci贸n.
Durante la premiaci贸n tambi茅n se entreg贸 el Reconocimiento a la Excelencia Period铆stica a Jorge Ramos, periodista de Univisi贸n y a Clemente Manuel Zabala, editor colombiano de La Patria de Manizales.
Estos son los ganadores: Categor铆a Texto, Historia de un paria, a Jorge Carrasco, de El Estornudo (Cuba). Es una descripci贸n del trabajo de una Negra, homosexual y pobre, llamada Farah, quien reun铆a en los grises a帽os 80 todas las condiciones para ser un paria social en la nueva Cuba que se constru铆a, mientras la homofobia se institucionalizaba paulatinamente en el pa铆s. La madre de las travestis cubanas, que nunca ha salido en las p谩ginas de la prensa nacional o los libros que publican las editoriales del Estado. El hijo no deseado de la Revoluci贸n. La adopci贸n, la prostituci贸n, el rechazo social, la c谩rcel, la violencia, la miseria y el Sida: todo cabe en 53 a帽os y un cuerpo flaco y largo como palo de escoba. Para esta extraordinaria diva, la gente es su p煤blico y su periplo dantesco por la vida es su carrera.
Categor铆a Imagen. Buscadores en un pa铆s de desaparecidos. Autores: Consuelo Morales Pagaza, Prometeo Lucero, Daniela Pastrana, Ximena N谩tera, Marcos Vizcarra, Iv谩n Medina, F茅lix M谩rquez, Jos茅 Ignacio de Alba, Fernando Santill谩n, Victoria Helena, Daniela Rea, M贸nica Gonz谩lez, Rafael Pineda “Rap茅”, Adriana Tienda, Erik Kuru, Luc铆a Vergara.
Medio: Pie de P谩gina (M茅xico). Descripci贸n del trabajo: Cada dos horas una persona es desaparecida en M茅xico. En los 煤ltimos 10 a帽os suman m谩s de 30 mil quienes faltan en casa. Para traerlos de vuelta, cientos de familiares han salido a hacer lo que el Estado no: buscar y encontrar pistas de sus familiares desaparecidos. Buscadores es una serie documental que retrata la conversi贸n de madres, padres, hermanos, hijos y parejas de personas desaparecidas, en antrop贸logos forenses, gestores, abogados, investigadores y peritos, asumiendo funciones que son obligaci贸n del Estado. La historia de los buscadores es tambi茅n la historia de un estado ausente, criminal y una d茅cada de guerra de facto no declarada por el gobierno federal desde 2006.
Categor铆a Cobertura. El mapa de la muerte: 15 a帽os de homicidios en Cali. Autores: Ossiel Villada, Ana Mar铆a Saavedra, Hugo Mario C谩rdenas, Germ谩n Gonz谩lez y Lina Uribe. Medio: El Pa铆s (Colombia). Descripci贸n del trabajo: ¿Por qu茅 Cali se convirti贸 en un infierno en el que durante 15 a帽os murieron casi 27.000 personas de forma violenta? Para intentar responder a esta pregunta, cinco periodistas se valieron de nuevas tecnolog铆as, como herramientas de gesti贸n de bases de datos, georreferenciaci贸n y video en 360, que fueron incorporadas a la reporter铆a tradicional. El resultado fue un reportaje que muestra las diferentes facetas de la criminalidad heredadas del narcotr谩fico, y su relaci贸n con la compleja situaci贸n social de Cali. Este proyecto marc贸 un hito en la historia del diario El Pa铆s, pues a trav茅s de 茅l este peri贸dico dio un enorme salto cualitativo hacia la consolidaci贸n de una redacci贸n multiplataforma.
Categor铆a Innovaci贸n. El h谩bito de la mordaza. Autor: Germ谩n Andino (Honduras). Medio: El Pa铆s (M茅xico). Descripci贸n del trabajo: El h谩bito de la mordaza es la primera parte de un proyecto period铆stico que pone el enfoque en la violencia palpable latinoamericana. Espec铆ficamente, este c贸mic multimedia trata el fen贸meno de las pandillas en Honduras desde historias muy personales que cobran vida a trav茅s de la imagen y el audio. El proyecto experimenta con nuevas formas de lectura y control narrativo, present谩ndose a los lectores en un s贸lo dibujo: una tira c贸mica de casi 100 metros de largo.
Sobre el Premio y Festival Gabo. Es convocado por la Fundaci贸n Gabriel Garc铆a M谩rquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano -FNPI-, con el objetivo de incentivar la b煤squeda de la excelencia, la innovaci贸n y la coherencia 茅tica, con inspiraci贸n en los ideales y obra de Gabriel Garc铆a M谩rquez y en la din谩mica de creatividad y liderazgo que caracterizan a Medell铆n, Colombia. El Premio y el Festival son posibles gracias a la alianza p煤blico-privada conformada por la Alcald铆a de Medell铆n y los Grupos Bancolombia y SURA con sus filiales en Am茅rica Latina.
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