Jorge Arturo Figueroa, Washington DC.- Catedral Tomada es la revista de cr铆tica literaria latinoamericana, publicada bajo la supervisi贸n editorial de la Universidad de Pittsburgh, en ingl茅s, espa帽ol y portugu茅s.
Un acierto el nombre y un interesante contenido. Catedral Tomada, es un valioso elemento en la construcci贸n de los mensajes de una publicaci贸n que tiene objetivos claros. El nombre se debe a la Cathedral of Learning, el principal edificio de Pittsburg, con m谩s de 40 pisos. El Dpto. de Espa帽ol ocupa el piso 13.
El segundo componente, Tomada, seg煤n Jorge Zavaleta Balarezo, es uno de los elementos integrantes de esta Publicaci贸n y alude al c茅lebre cuento fant谩stico de Cort谩zar, Casa tomada, en que dos hermanos tienen que abandonar su vivienda porque comienzan a haber ruidos extra帽os. Y agrega: “Creo que trat谩ndose de una revista de literatura latinoamericana no valdr铆a la pena descartar el t铆tulo de la publicaci贸n de Vargas Llosa, Conversaci贸n en La Catedral, uno de los referentes m谩s significativos del “Boom."
Catedral Tomada es dise帽ada e intelectualmente conceptualizada para abordar los desaf铆os que la cr铆tica latinoamericana est谩 enfrentando en el nuevo milenio. Publica trabajos originales de acad茅micos, escritores y estudiantes dedicados a la cr铆tica literaria latinoamericana. Su m谩s reciente edici贸n corresponde al Vol 5, No 9 (2017) con el Dossier “Cine y los Imaginarios Culturales en Am茅rica Latina, en el cual participan productores de las obras m谩s difundidas del cine social, explican los editores son M贸nica Barrientos, EEUU y C茅sar Zamorano, Universidad de Pittsburgh/Pontificia Universidad Cat贸lica de Chile.
Suman treinta los estudios sobre el cine en los diferentes pa铆ses latinoamericanos, que incluye esta Edici贸n. El cine del Per煤: Im谩genes de sobrevivencia: del realismo urbano del Grupo Chaski al Per煤 contempor谩neo de Claudia Llosa, escribe Jorge Zavaleta Balarezo, de la Universidad de Pittsburgh/Pontificia Universidad Cat贸lica del Per煤-PUCP.
El cine de otros pa铆ses del Continente es abordado por 脫scar Campo: memoria de la violencia en Colombia desde la est茅tica del disenso, Diana Ku茅llar. El sur del Sur: cronotop铆as identitarias de la Patagonia en el cine argentino contempor谩neo, Paz Escobar. Peque帽a historia de un proyecto ut贸pico: el Movimiento del Nuevo Cine y Video Boliviano y su Revista Imagen, Mar铆a Gabriela Aimaretti.
Estrategias textuales en siete autobiograf铆as mexicanas. M茅xico: Bonilla Artigas, 2016Alejandro Arteaga Mart铆nez. El mito del can铆bal, m铆mesis y cr铆tica social en Como era gostoso o meu franc锚s (1971), Roberto Ponce Cordero. El cine y los imaginarios culturales de la ciudad violentada en Roberto Bola帽o, Nelida Jeanette S谩nchez Ramos...
Nos ofrece un panorama del Cine en el Per煤: Incide a trav茅s de la cr铆tica, que las pel铆culas de estos cineastas, permite construir una imagen de pa铆s que volvi贸 a la democracia en 1980 y, desde entonces, ha sido gobernado por presidentes posteriormente acusados de corrupci贸n y abuso de poder como Alan Garc铆a, Alberto Fujimori, Alejandro Toledo y Ollanta Humala.
Las pel铆culas de Chaski inciden en la pobreza y vulnerabilidad de ni帽os enfrentados a la gran ciudad, Lima, y se anticipan a ese cine de la marginalidad que en los a帽os 90 produjo cintas tan logradas como Pizza, birra, faso, La vendedora de rosas, Ciudad de Dios o Ratas, ratones, rateros.
La obra de Claudia Llosa, por su parte, llam贸 la atenci贸n internacional por el triunfo de su segunda pel铆cula, La teta asustada, en el Festival de Berl铆n. Esta pel铆cula, que marca una continuidad respecto de la primera, Madeinusa, es un retrato de los a帽os posteriores a la guerra interna, los de la barbarie de Sendero Luminoso y la respuesta de las Fuerzas Armadas.
El art铆culo aspira a ofrecer una mirada global de la sociedad peruana de los 煤ltimos treinta a帽os, marcados por la pobreza estructural, el terrorismo, la aplicaci贸n de reformas neoliberales y la corrupci贸n a todo nivel del estado.
Tanto los filmes del Grupo Chaski de los a帽os 80 como las dos primeras pel铆culas de Claudia Llosa en este siglo se aproximan a situaciones de conflicto, carencia, desprotecci贸n, victimizaci贸n, violencia y son profundos registros de episodios de la historia peruana, siempre marcada por crisis y ambivalencias.
No son pel铆culas que piden una mirada facilista del espectador, todo lo contrario, cuestionan un orden social injusto, un pa铆s entregado a la corrupci贸n y dominado por la violencia, el maltrato, el racismo y otras prejuicios y complejos. Chaski y Claudia Llosa son cineastas que, en diferentes 茅pocas y con distintos estilos, y a pesar del tiempo transcurrido y de los hechos ocurridos en el periodo que separa sus trabajos, coinciden en un minucioso registro de hechos traum谩ticos, comenta Zavaleta Balarezo.
Zavaleta Balarezo, autor de varios ensayos en Cine incluyendo su tesis universitaria, a manera de conclusi贸n afirma que la naci贸n sigue un camino tr谩gico y mantiene vigente aquella c茅lebre interrogante formulada en la novela Conversaci贸n en La Catedral (1969): ¿En qu茅 momento se hab铆a jodido el Per煤?
"Si el cine configura el rostro de un pa铆s, este arte en Per煤, hu茅rfano de subvenciones por parte del Estado, a煤n carente de un marco legal que permita su desarrollo y expansi贸n, tiene la misi贸n de buscar alternativas de expresi贸n y contenido propios, y no convertirse en una simple reiteraci贸n de modelos occidentales. En nuestra siempre conflictuada y a煤n incipiente cinematograf铆a, no es muy ambicioso exigir, a estas alturas, propuestas novedosas y peculiares, que convivan en armon铆a en la diversidad de g茅neros, enfoques y estilos, caracter铆sticos de toda gran industria cinematogr谩fica que ha logrado trascender sus fronteras".
En el Per煤 de hoy, los gremios de cineastas persisten en la b煤squeda de financiamiento local y for谩neo, de espacios que permitan mejores condiciones de trabajo y producci贸n, con miras al nacimiento, consolidaci贸n y expansi贸n de una industria cuyo objetivo no sea, por cierto, solo producir cintas taquilleras. Ciertas corrientes del cine peruano insisten, con fundamento, en mantener y ampliar la memoria colectiva en una sociedad caracterizada --y es triste comprobarlo a diario-- por el ego铆smo y la frivolidad, sentimientos y expresiones que son directa consecuencia de un exacerbado culto a la misma corriente neoliberal.
Quienes se adhieren, sin m谩s, a ella, prefieren ignorar la riqueza de las producciones culturales y peor a煤n, la historia milenaria del pa铆s, concluye el documento de Zavaleta, en la Catedral Tomada. Vol 5, N潞 9.
Una reflexi贸n final. Para los gobernantes y sus empresarios: Pittsburgh, fundada en 1758, es la ciudad de los tres r铆os, Mongahala, Allegheny, y Ohio. No es solamente famosa por sus r铆os sino por su participaci贸n en el mundo moderno con la producci贸n de acero. Andrew Carnegie, quien activ贸 dicha industria en Pittsburgh, tambi茅n fue conocido en el mundo por su inter茅s en la educaci贸n p煤blica. De hecho, 茅l mismo fund贸 y financi贸 varias organizaciones para mejorar el sistema de ense帽anza p煤blica en la ciudad. Carnegie fund贸 2.811 bibliotecas gratis durante su vida, 1.946 de ellas en los EE.UU, en otros proyectos culturales. Buen ejemplo. No es cierto?
Tabla de contenidos
El cine de 脫scar Campo: memoria de la violencia en Colombia desde la est茅tica del disenso,
Diana Ku茅llar. (Des)colonialidad del poder en 13 pueblos en defensa del agua, el aire y la tierra, Salvador Velazco,
Tierra en movimiento (2014) de Tiziana Panizza. Materialidad, memoria y supervivencia, Valeria de los R铆os
Trascender la superficie: El cuerpo como enunciante ret贸rico e ideol贸gico en el documental Noticias,
Vladimir Silva Oyaneder
Narrando la Dictadura a la Infancia. Im谩genes que trafican significados, Macarena Garc铆a-Gonz谩lez
El cine y los imaginarios culturales de la ciudad violentada en Roberto Bola帽o, Nelida Jeanette S谩nchez Ramos
Im谩genes de sobrevivencia: del realismo urbano del Grupo Chaski al Per煤 contempor谩neo de Claudia Llosa, Jorge Zavaleta Balarezo
El mito del can铆bal, m铆mesis y cr铆tica social en Como era gostoso o meu franc锚s (1971), Roberto Ponce Cordero
Imaginarios de la violencia en el cine mexicano contempor谩neo. El caso de Miss Bala, de Gerardo Naranjo, Mayt茅 Murillo
La disputa por las identidades 茅tnicas en el cine mexicano contempor谩neo, Aleksandra Jablonska
“Jacob y el otro”: a la luz del cine (Apolo), Armando Escobar
Circe y otras alusiones mitol贸gicas en el relato y filme de Cort谩zar, Hugo Salcedo Larios
Movimiento y proyecci贸n en el matadero del cine argentino: Mart铆n Fierro (1923) de Alfredo Quesada, Nicol谩s Su谩rez
Dos dispositivos de resistencia: Sobre Invasi贸n (1969), de Hugo Santiago y Moebius (1996), de Gustavo Mosquera, Julio Ariz
El sur del Sur: cronotop铆as identitarias de la Patagonia en el cine argentino contempor谩neo, Paz Escobar
Peque帽a historia de un proyecto ut贸pico: el Movimiento del Nuevo Cine y Video Boliviano y su Revista Imagen, Mar铆a Gabriela Aimaretti
El fracaso del di谩logo migratorio transatl谩ntico en Vientos de agua, Ignacio Dionisio Arellano-Torres
Las “perspectivas caleidosc贸picas” en los videos musicales Afterlife y Porno: from the Reflektor Tapes de Arcade Fire, Mar铆a Isabel Ledezma G.
Miscel谩nea
Configuraciones de la lengua en La casa de los conejos de Laura Alcoba, Estefan铆a Luj谩n Di Meglio
No limiar da aurora: itiner谩rios de uma travessia ritual铆stica e alqu铆mica em a Cidade Sitiada, Rodrigo Veloso
Modos de construcci贸n de la memoria en la primera novela chilena experimental antidictadura: El paso de los gansos (1975) de Fernando Alegr铆a, Patricia Espinosa
Julio Cort谩zar: el jazz y Am茅rica, Araceli Abras Daneri
De la comuni贸n pol铆tica a la fragmentaci贸n estatal: crimen, ley y soberan铆a en Carlos Fuentes y Juan Rulfo, Guillermo J. Fajardo Sotelo
El peso del Archivo: Notables da帽os de no guardar a los indios sus fueros (1571) del Licenciado Polo de Ondegardo, Oscar Martin Aguierrez
Rese帽as
Rese帽a. Jorge Arrate. Con viento a favor. Vol. I. Del frente popular a la Unidad Popular. LOM Ediciones, 2017. Cristina Moyano Barahona
“Las met谩foras de la costura”. Rese帽a. Eugenia Prado Bassi. Advertencias de uso para una m谩quina de coser (segundo borrador). Santiago: Editorial Moda y Pueblo, 2017, Francisco Garc铆a Mendoza
Rese帽a. Eleazar Humberto Guerra de la Huerta. Narraci贸n, experiencia y sujeto. Estrategias textuales en siete autobiograf铆as mexicanas. M茅xico: Bonilla Artigas, 2016Alejandro Arteaga Mart铆nez
Un acierto el nombre y un interesante contenido. Catedral Tomada, es un valioso elemento en la construcci贸n de los mensajes de una publicaci贸n que tiene objetivos claros. El nombre se debe a la Cathedral of Learning, el principal edificio de Pittsburg, con m谩s de 40 pisos. El Dpto. de Espa帽ol ocupa el piso 13.
El segundo componente, Tomada, seg煤n Jorge Zavaleta Balarezo, es uno de los elementos integrantes de esta Publicaci贸n y alude al c茅lebre cuento fant谩stico de Cort谩zar, Casa tomada, en que dos hermanos tienen que abandonar su vivienda porque comienzan a haber ruidos extra帽os. Y agrega: “Creo que trat谩ndose de una revista de literatura latinoamericana no valdr铆a la pena descartar el t铆tulo de la publicaci贸n de Vargas Llosa, Conversaci贸n en La Catedral, uno de los referentes m谩s significativos del “Boom."
Catedral Tomada es dise帽ada e intelectualmente conceptualizada para abordar los desaf铆os que la cr铆tica latinoamericana est谩 enfrentando en el nuevo milenio. Publica trabajos originales de acad茅micos, escritores y estudiantes dedicados a la cr铆tica literaria latinoamericana. Su m谩s reciente edici贸n corresponde al Vol 5, No 9 (2017) con el Dossier “Cine y los Imaginarios Culturales en Am茅rica Latina, en el cual participan productores de las obras m谩s difundidas del cine social, explican los editores son M贸nica Barrientos, EEUU y C茅sar Zamorano, Universidad de Pittsburgh/Pontificia Universidad Cat贸lica de Chile.
Suman treinta los estudios sobre el cine en los diferentes pa铆ses latinoamericanos, que incluye esta Edici贸n. El cine del Per煤: Im谩genes de sobrevivencia: del realismo urbano del Grupo Chaski al Per煤 contempor谩neo de Claudia Llosa, escribe Jorge Zavaleta Balarezo, de la Universidad de Pittsburgh/Pontificia Universidad Cat贸lica del Per煤-PUCP.
El cine de otros pa铆ses del Continente es abordado por 脫scar Campo: memoria de la violencia en Colombia desde la est茅tica del disenso, Diana Ku茅llar. El sur del Sur: cronotop铆as identitarias de la Patagonia en el cine argentino contempor谩neo, Paz Escobar. Peque帽a historia de un proyecto ut贸pico: el Movimiento del Nuevo Cine y Video Boliviano y su Revista Imagen, Mar铆a Gabriela Aimaretti.
Estrategias textuales en siete autobiograf铆as mexicanas. M茅xico: Bonilla Artigas, 2016Alejandro Arteaga Mart铆nez. El mito del can铆bal, m铆mesis y cr铆tica social en Como era gostoso o meu franc锚s (1971), Roberto Ponce Cordero. El cine y los imaginarios culturales de la ciudad violentada en Roberto Bola帽o, Nelida Jeanette S谩nchez Ramos...
Nos ofrece un panorama del Cine en el Per煤: Incide a trav茅s de la cr铆tica, que las pel铆culas de estos cineastas, permite construir una imagen de pa铆s que volvi贸 a la democracia en 1980 y, desde entonces, ha sido gobernado por presidentes posteriormente acusados de corrupci贸n y abuso de poder como Alan Garc铆a, Alberto Fujimori, Alejandro Toledo y Ollanta Humala.
Las pel铆culas de Chaski inciden en la pobreza y vulnerabilidad de ni帽os enfrentados a la gran ciudad, Lima, y se anticipan a ese cine de la marginalidad que en los a帽os 90 produjo cintas tan logradas como Pizza, birra, faso, La vendedora de rosas, Ciudad de Dios o Ratas, ratones, rateros.
La obra de Claudia Llosa, por su parte, llam贸 la atenci贸n internacional por el triunfo de su segunda pel铆cula, La teta asustada, en el Festival de Berl铆n. Esta pel铆cula, que marca una continuidad respecto de la primera, Madeinusa, es un retrato de los a帽os posteriores a la guerra interna, los de la barbarie de Sendero Luminoso y la respuesta de las Fuerzas Armadas.
El art铆culo aspira a ofrecer una mirada global de la sociedad peruana de los 煤ltimos treinta a帽os, marcados por la pobreza estructural, el terrorismo, la aplicaci贸n de reformas neoliberales y la corrupci贸n a todo nivel del estado.
Tanto los filmes del Grupo Chaski de los a帽os 80 como las dos primeras pel铆culas de Claudia Llosa en este siglo se aproximan a situaciones de conflicto, carencia, desprotecci贸n, victimizaci贸n, violencia y son profundos registros de episodios de la historia peruana, siempre marcada por crisis y ambivalencias.
No son pel铆culas que piden una mirada facilista del espectador, todo lo contrario, cuestionan un orden social injusto, un pa铆s entregado a la corrupci贸n y dominado por la violencia, el maltrato, el racismo y otras prejuicios y complejos. Chaski y Claudia Llosa son cineastas que, en diferentes 茅pocas y con distintos estilos, y a pesar del tiempo transcurrido y de los hechos ocurridos en el periodo que separa sus trabajos, coinciden en un minucioso registro de hechos traum谩ticos, comenta Zavaleta Balarezo.
Zavaleta Balarezo, autor de varios ensayos en Cine incluyendo su tesis universitaria, a manera de conclusi贸n afirma que la naci贸n sigue un camino tr谩gico y mantiene vigente aquella c茅lebre interrogante formulada en la novela Conversaci贸n en La Catedral (1969): ¿En qu茅 momento se hab铆a jodido el Per煤?
"Si el cine configura el rostro de un pa铆s, este arte en Per煤, hu茅rfano de subvenciones por parte del Estado, a煤n carente de un marco legal que permita su desarrollo y expansi贸n, tiene la misi贸n de buscar alternativas de expresi贸n y contenido propios, y no convertirse en una simple reiteraci贸n de modelos occidentales. En nuestra siempre conflictuada y a煤n incipiente cinematograf铆a, no es muy ambicioso exigir, a estas alturas, propuestas novedosas y peculiares, que convivan en armon铆a en la diversidad de g茅neros, enfoques y estilos, caracter铆sticos de toda gran industria cinematogr谩fica que ha logrado trascender sus fronteras".
En el Per煤 de hoy, los gremios de cineastas persisten en la b煤squeda de financiamiento local y for谩neo, de espacios que permitan mejores condiciones de trabajo y producci贸n, con miras al nacimiento, consolidaci贸n y expansi贸n de una industria cuyo objetivo no sea, por cierto, solo producir cintas taquilleras. Ciertas corrientes del cine peruano insisten, con fundamento, en mantener y ampliar la memoria colectiva en una sociedad caracterizada --y es triste comprobarlo a diario-- por el ego铆smo y la frivolidad, sentimientos y expresiones que son directa consecuencia de un exacerbado culto a la misma corriente neoliberal.
Quienes se adhieren, sin m谩s, a ella, prefieren ignorar la riqueza de las producciones culturales y peor a煤n, la historia milenaria del pa铆s, concluye el documento de Zavaleta, en la Catedral Tomada. Vol 5, N潞 9.
Una reflexi贸n final. Para los gobernantes y sus empresarios: Pittsburgh, fundada en 1758, es la ciudad de los tres r铆os, Mongahala, Allegheny, y Ohio. No es solamente famosa por sus r铆os sino por su participaci贸n en el mundo moderno con la producci贸n de acero. Andrew Carnegie, quien activ贸 dicha industria en Pittsburgh, tambi茅n fue conocido en el mundo por su inter茅s en la educaci贸n p煤blica. De hecho, 茅l mismo fund贸 y financi贸 varias organizaciones para mejorar el sistema de ense帽anza p煤blica en la ciudad. Carnegie fund贸 2.811 bibliotecas gratis durante su vida, 1.946 de ellas en los EE.UU, en otros proyectos culturales. Buen ejemplo. No es cierto?
Tabla de contenidos
El cine de 脫scar Campo: memoria de la violencia en Colombia desde la est茅tica del disenso,
Diana Ku茅llar. (Des)colonialidad del poder en 13 pueblos en defensa del agua, el aire y la tierra, Salvador Velazco,
Tierra en movimiento (2014) de Tiziana Panizza. Materialidad, memoria y supervivencia, Valeria de los R铆os
Trascender la superficie: El cuerpo como enunciante ret贸rico e ideol贸gico en el documental Noticias,
Vladimir Silva Oyaneder
Narrando la Dictadura a la Infancia. Im谩genes que trafican significados, Macarena Garc铆a-Gonz谩lez
El cine y los imaginarios culturales de la ciudad violentada en Roberto Bola帽o, Nelida Jeanette S谩nchez Ramos
Im谩genes de sobrevivencia: del realismo urbano del Grupo Chaski al Per煤 contempor谩neo de Claudia Llosa, Jorge Zavaleta Balarezo
El mito del can铆bal, m铆mesis y cr铆tica social en Como era gostoso o meu franc锚s (1971), Roberto Ponce Cordero
Imaginarios de la violencia en el cine mexicano contempor谩neo. El caso de Miss Bala, de Gerardo Naranjo, Mayt茅 Murillo
La disputa por las identidades 茅tnicas en el cine mexicano contempor谩neo, Aleksandra Jablonska
“Jacob y el otro”: a la luz del cine (Apolo), Armando Escobar
Circe y otras alusiones mitol贸gicas en el relato y filme de Cort谩zar, Hugo Salcedo Larios
Movimiento y proyecci贸n en el matadero del cine argentino: Mart铆n Fierro (1923) de Alfredo Quesada, Nicol谩s Su谩rez
Dos dispositivos de resistencia: Sobre Invasi贸n (1969), de Hugo Santiago y Moebius (1996), de Gustavo Mosquera, Julio Ariz
El sur del Sur: cronotop铆as identitarias de la Patagonia en el cine argentino contempor谩neo, Paz Escobar
Peque帽a historia de un proyecto ut贸pico: el Movimiento del Nuevo Cine y Video Boliviano y su Revista Imagen, Mar铆a Gabriela Aimaretti
El fracaso del di谩logo migratorio transatl谩ntico en Vientos de agua, Ignacio Dionisio Arellano-Torres
Las “perspectivas caleidosc贸picas” en los videos musicales Afterlife y Porno: from the Reflektor Tapes de Arcade Fire, Mar铆a Isabel Ledezma G.
Miscel谩nea
Configuraciones de la lengua en La casa de los conejos de Laura Alcoba, Estefan铆a Luj谩n Di Meglio
No limiar da aurora: itiner谩rios de uma travessia ritual铆stica e alqu铆mica em a Cidade Sitiada, Rodrigo Veloso
Modos de construcci贸n de la memoria en la primera novela chilena experimental antidictadura: El paso de los gansos (1975) de Fernando Alegr铆a, Patricia Espinosa
Julio Cort谩zar: el jazz y Am茅rica, Araceli Abras Daneri
De la comuni贸n pol铆tica a la fragmentaci贸n estatal: crimen, ley y soberan铆a en Carlos Fuentes y Juan Rulfo, Guillermo J. Fajardo Sotelo
El peso del Archivo: Notables da帽os de no guardar a los indios sus fueros (1571) del Licenciado Polo de Ondegardo, Oscar Martin Aguierrez
Rese帽as
Rese帽a. Jorge Arrate. Con viento a favor. Vol. I. Del frente popular a la Unidad Popular. LOM Ediciones, 2017. Cristina Moyano Barahona
“Las met谩foras de la costura”. Rese帽a. Eugenia Prado Bassi. Advertencias de uso para una m谩quina de coser (segundo borrador). Santiago: Editorial Moda y Pueblo, 2017, Francisco Garc铆a Mendoza
Rese帽a. Eleazar Humberto Guerra de la Huerta. Narraci贸n, experiencia y sujeto. Estrategias textuales en siete autobiograf铆as mexicanas. M茅xico: Bonilla Artigas, 2016Alejandro Arteaga Mart铆nez